La concejalía de Participación Ciudadana de Sagunt se reunió ayer con la ciudadanía para la devolución de los mapeos urbanos impulsados por esta delegación. La jornada contó con la participación de las arquitectas que conforman el equipo de Mapeos Urbanos Sagunto (MUP), representantes de asociaciones vecinales y culturales, miembros del equipo de gobierno y vecinos del municipio.

Como en la primera jornada, apuntan fuentes municipales, el acto transcurrió en un clima constructivo, donde tanto las MUS como los miembros del gobierno implicados en la ejecución de las propuestas ciudadanas rindieron cuentas del trabajo hecho o por hacer. Por su parte, los ciudadanos que asistieron al encuentro promovieron un debate que sirvió de intercambio de información con representantes políticos con el objetivo de seguir mejorando la interacció.

La concejala de Participación Ciudadana, María Giménez, señaló que estos procesos participativos, "que se encuentran en sus primeras fasess, están en un continuo proceso de mutación y evolución. Sagunto y Puerto han sido siempre una referencia en cuanto a lucha social y acciones participativas, como por ejemplo la Agenda 21. El mapeo urbano es un paso más hacia el establecimiento de nuevas estrategias y procedimientos que acerquen más la institución a la gente".

Al finalizar el coloquio se pudieron extraer varias conclusiones sobre el proceso organizado desde Participación Ciudadana, la interacción entre la gente y el ayuntamiento, y sobre la difusión y promoción de este tipo de actividades. Giménez aseguró que "asumimos las críticas que nos trasladáis. Necesitamos más presencia de la ciudadanía en este tipo de actos. Es cierto que venimos de un periodo en el que hemos estado aletargados como pueblo. En ese tiempo gobernaron por nosotros y nosotras, y así nos hemos encontrado este municipio y, a mayor nivel, así va España. Para concluir recogemos la queja sobre la falta de difusión. Trabajaremos en mejorar la comunicación".

El encuentro terminó con el anuncio de nuevos mapeos en barrios aún por mapear. El primero de ellos se realizará el 16 de junio en la Casa dels Berenguer, en Ciutat Vella.