Sagunt se suma a la declaración Nos reunimos con otros valores aprobada en el I Encuentro de Ocio Educativo de la Comunidad Valenciana. Se trata de una línea de trabajo que ya venía impulsando el Área de Juventut con la que se pretende fomentar la participación en las actividades de ocio educativo a los niños, adolescentes y jóvenes, considerándoles protagonistas y no simples consumidores pasivos.

Así mismo, defiende la necesidad de fomentar los valores educativos como la garantía de igualdad y progreso social, y de impulsar acciones relacionadas con la igualdad de oportunidades y trato, respeto por la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra la xenofobia y la educación en los derechos humanos.

También exige a la administración que regule las actividades de ocio educativo, con el fin de asegurar una calidad pedagógica, la presencia de una educación de valores, la seguridad y la protección necesaria y evite el intrusismo. Igualmente se reclama que las actividades se realicen con los elementos de seguridad y protección adecuados, así com con personal formado

Reclama, además, mecanismos de participación, para que la población adolescente y juvenil encuentre en las actividades de ocio educativo, una oportunidad para elegir y desarrollar libremente sus propias iniciativas. Así mismo pide la coordinación de los profesionales y voluntarios que participen en las actividades, buscando potenciar a este último colectivo. Por último, se reivindica que se promocionen y difundan las actividades de ocio educativo.