Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden «paciencia» con la plaga de gusanos que ya llega a segundos pisos

Los vecinos reclaman medidas al Ayuntamiento de Sagunt, pero desde la Universitat de València se recomienda no utilizar productos químicos

Decenas de gusanos suben por la pared. LEVANTE-EMV

Una plaga de gusanos mantiene en vilo a varios vecinos del Norte del Palancia quienes padecen a diario la presencia de estos invertebrados en sus casas. «Hasta el segundo piso llegan», se quejaba uno de los afectados.

Decenas de estos gusanos trepan a diario por las fachadas de los edificios de esta zona de Sagunt, entrando en los hogares por las ventana y puertas.

Los vecinos solicitan al ayuntamiento que tome medidas al respecto, ya que la situación se repite desde hace varios años y «no es nada agradable tener que estar quitando gusanos a todas horas».

Responsables del departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunt explicaban que la gran mayoría de estos ciempiés proceden de parcelas privadas sin limpiar sobre las que pesa un requerimiento de actuación y que la administración no puede actuar al tratarse de propiedades privadas a las que no obstante se les volverá a requerir limpieza.

Sin embargo, desde la Universitat de València y a través del departamento de plagas, se aclaraba que la presencia de estos invertebrados es «bastante normal» con esta climatología.

El catedrático Ricardo Giménez explicaba que estos animales están asociados a las lluvias y a los encharcamientos. «El gusano sale al exterior porque no puede empapar tanta agua, pero cuando pases las lluvias y el terrenos se seque volverá a la tierra». Puede pasar una semana o un mes hasta que eso ocurra, pero termina pasando añadía.

Sin química

Giménez aconsejaba a los vecinos que padecen esta plagas que tengan «paciencia» al mismo tiempo que no recomendaba la utilización de productos químicos para acabar con la plaga. «La utilización de estos productos puede generar efectos secundarios rebote que no sabemos hasta dónde pueden llegar» dejando claro que pueden ser más perjudiciales que el propio gusano que «no es nocivos, al contrario, son beneficiosos porque airean al tierra y reciclan el suelo.

El catedrático reconoce las molestias que pueden llegar a generar estos animales y la repulsa, pero insiste en que es algo temporal y muy habitual en zonas donde hay tierra próxima a las edificaciones.

Compartir el artículo

stats