La IX edición del Concurso de Microcuentos de Levante-EMV en El Camp de Morvedre ya tiene ganadores. Un jurado de poetas, escritores y periodistas eligió ayer los relatos más originales y creativos. Los trabajos, que se publicarán en el periódico el miércoles día 6, debían tener un máximo de 75 palabras y respetar el tema escogido este año: La montaña.

En castellano, el jurado compuesto por Olga Salar, Mari Carmen Carrera y Ruth L. Moragrega, acordó que en tercero de Primaria, el máximo galardón sea para Adrián Gutiérrez, alumno del colegio San Vicente Ferrer de Sagunt (Fundación Santo Domingo), mientras que Cezar Reversi del centro l'Ermita de Benifairó de les Valls ha quedado segundo, seguido de Izán García del mismo colegio. En cuarto de Primaria, el primer premio ha recaído en Erik Alexandre del colegio l'Ermita de Benifairó; segundo para Maite Rodríguez, del colegio l'Ermita y tercero para Clara Soriano, del centro público Sant Vicent Ferrer de Faura. En quinto de Primaria, el colegio Les Palmeres de Canet d'En Berenguer ha monopolizado todos los premios. El mejor trabajo ha sido para Carla Cervera, el segundo para Irene Ballester y tercero para Pau Riaño. Por último, en sexto de Primaria el primer premio es para Sara Rus, de l'Ermita de Benifairó, el segundo para Marta Navío de La Muralla de Canet y el tercero para Marta Miranda, también de La Muralla.

También acordó dar distinciones a niños con capacidades diferentes. En este caso, otorgó un áccesit a Victoria Almenar y cuatro galardones para cuentos colectivos: el primero para el titulado El Mapa, un segundo para La Vacuna del Reciclaje, un tercero para Amapolas y tulipanes y cuarto para La Montaña de Flora.

En los microcuentos en valenciano, valorados por Vicent Penya, Antoni Gómez y Roser Furió; en tercero de Primaria, el primer premio ha sido para Gael Boaventura, de Les Palmeres de Canet, el segundo para Noa Alcázar de l'Ermita de Benifairó y el tercero para Hugo Martínez, del Cronista Chabret de Sagunt. En cuarto de Primaria, el primer premio es para Laura Sáez de Les Palmeres de Canet, el segundo es para Pau Serra, de l'Ermita de Benifairó y el tercer premio para Julia Vicent, de Cronista Chabret de Sagunt. En quinto de Primaria, el ganador es Marc Esteve, de l'Ermita; segundo Mario López, de Les Palmeres de Canet y tercero para Sofía Prieto, del Sant Vicent Ferrer de Faura. En sexto de Primaria, el primer premio es para Celia López, del Cronista Chabret de Sagunt;segundo para Joel Marín de l'Ermita y tercero para Víctor Peña, del Cronista Chabret de Sagunt. En la sección para niños con capacidades diferentes, el premio ha recaído en Francisco Martí, del colegio Sant Vicent Ferrer de Faura. Finalmente, el premio para el colegio que ha participado ha sido para La Muralla de Canet.

Los premios se entregarán el jueves, 7 de junio a las 18:30 horas en el Casal Jove de Sagunt. El acto contará con una novedad: las escenificaciones en teatro de sombras que hará el grupo Avoramar de varios microcuentos. Los premiados recibirán un diploma y regalos. Todo ello, gracias a las entidades que, junto a Levante-EMV, han hecho posible lel concurso: Los ayuntamientos de Sagunt y Canet d'En Berenguer, las mancomunidades de Les Valls y de La Baronia y las empresas Imedes, Fertiberia, Saggas, la Autoridad Portuaria de València, Lafarge, Sel-Sel y Todojuguete.