El Ayuntamiento de Sagunt asiste desde hoy al Salón Internacional de Logística de Barcelona (SIL) que seprolonga hasta el jueves con el fin de promocionar el municipio y ofertar la superficie de suelo industrial y logístico disponible. En esta cita anual se exponen las innovaciones, las ofertas y las propuestas que se realizan desde los diferentes puertos y plataformas logísticas tanto de carácter nacional como internacional. Bajo el lema "Nuestro éxito, que tu negocio crezca", el SIL celebra su 20º aniversario como la feria líder en el sur de Europa y el Mediterráneo en la que toda la cadena logística está representada.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, encabeza la delegación en la capital catalana, donde está acompañado del concejal de Actividades, Guillermo Sampedro, el edil de Urbanismo, Pablo Abelleira, el delegado de Contratación Pepe Gil, el portavoz municipal del PSPV, Francisco Crispín, y la diputada autonómica, Teresa García.

Además de la intervención del alcalde, durante esta primera jornada también se ha proyectado un video en el que se ha mostrado parte del patrimonio y las infraestructuras relacionadas con la logística de Sagunt, como el puerto marítimo, los parques industriales, las vías terrestres o las conexiones ferroviarias, de forma que se ha mostrado la gran diversidad y las oportunidades de negocio que ofrece el municipio.

En esta línea, Fernández ha señalado que "hemos venido al Salón Internacional de Logística de Barcelona a hacer hincapié en la oferta que nuestra ciudad genera en estos momentos para todos los inversores. Hemos hecho una exposición del gran trabajo que se ha hecho desde el ayuntamiento, con un vídeo y con una página web para que cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo, pueda disponer de la información necesaria para invertir en nuestra ciudad, que en estos momentos está siendo una de las referencias en el crecimiento, en el desarrollo logístico, económico e industrial y bien es verdad que tenemos una grandísima aceptación".

La disponibilidad de suelo industrial y logístico roza los 940.000 metros cuadrados, de los cuales 500.000 pertenecen a Camí la Mar y casi 440.000 a Parc Sagunt I. Este último es un espacio industrial con un gran potencial de crecimiento económico, estructural y humano que se ha convertido en el mayor parque empresarial de Europa y cuenta con 3 millones de metros cuadrados de terreno. Además, Parc Sagunt II cuenta con 6,4 millones de metros cuadrados disponibles de suelo industrial futuro, con el que el municipio pasará a ser una de las ciudades de la Unión Europea con mayor disponibilidad de suelo industrial y logístico en un entorno portuario.

Además, el SIL ha contado con la presencia de la oficina comarcal de inversiones "y tenemos una agenda de reuniones directas con grupos inversores muy importantes en el mundo de la logística y de la industria, para explicarles porque sería interesante invertir en nuestra ciudad", ha señalado el alcalde de Sagunt.

La promoción de la ciudad también ha pasado por el puerto marítimo que forma parte del primer puerto de España, ya que está integrado en ValenciaPort. 1,7 millones de toneladas al año de mercancía pasan por este puerto, 250.000 vehículos al año y en 2019 contará con un acceso ferroviario al recinto portuario. El tamaño de los buques de carga de mercancías se ha incrementado en más de un 900 %.

Finalmente, Fernández ha afirmado que "estamos aprovechando las oportunidades que se han perdido en el pasado. Tenemos suelo disponible en unas condiciones magníficas, con unas infraestructuras que son mejorables, pero que son muy importantes y, además, garantizamos todo tipo de suministros, es decir, Sagunt es, en estos momentos, una ciudad de oportunidades y nosotros hemos venido a este salón para demostrar que nuestras palabras son un hecho y que somos un referente no sólo de cara al territorio valenciano sino también al territorio europeo. Creo que el trabajo que estamos haciendo al final recompensa un regreso en términos de inversión que es lo que ya se está produciendo. El hecho que Mercadona haya hecho esta apuesta está generando muchísimas expectativas y creo que este es un buen escaparate para que nuestra ciudad sea visible en todo el mundo", ha concluído.