El diputado de Compromís, Joan Baldoví, tiene previsto defender esta tarde en el Port de Sagunt la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución. En este sentido, el parlamentario nacionalista aboga por una reforma constitucional, como la que en su día pactaron socialistas y populares para modificar el artículo 135 para «rescatar a los bancos». Ahora, en su opinión, el objetivo debería de ser «blindar las pensiones y obligar a mantener el poder adquisitivo».

Baldoví expondrá estas opiniones en el acto que se celebrará a las 19 horas en el Centro Cívico del Port de Sagunt. En la charla, que lleva por título La problemática de las pensiones y los presupuestos del Estado, el parlamentario estará acompañada por la diputada autonómica Teresa García.

La charla de Baldoví adquiere especial relevancia tras la reciente moción de censura que ha desplazado del poder a Mariano Rajoy y el PP. En este sentido, el diputado nacional se ha mostrado muy crítico con los criterios económicos del anterior ejecutivo y a recalcado que, a su juicio, «sí se puede repartir mejor».

En este sentido, el representante de Compromís en el Parlamento recordó que los decretos leyes aprobados cada agosto entre 2012 y 2015 por el anterior gobierno permitieron incrementar el gasto en Defensa en cerca de 9 millones de euros, «cinco veces lo que hubiera costado revalorizar las pensiones al IPC». Baldoví también ha criticado que no hubiera dinero para las pensiones «pero sí para rescatar en los bancos o las autopistas».

También el alcalde de Sagunt Quico Fernández se ha mostrado crítico con la situación generada por el anterior gobierno del PP con las pensiones. «Va dirigido a la línea de flotación del estado de bienestar, donde hay pensionistas que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y con los cuales tengo un contacto directo como alcalde», señaló.