El Consorcio Palancia Belcaire, encargado de la gestión de residuos de 56 municipios que forman parte de las comarcas de El Camp de Morvedre, Alt Palància y Plana Baixa, comenzará a repartir en los próximos días entre los vecinos sus tarjetas verde que les permitirá obtener descuentos en sus recibos de la basura dependiendo de su implicación en la recogida selectiva. En total está previsto repartir más de 137.000 de estas tarjetas que permitirán identificar el domicilio catastral de la factura de la basura al que está inscrita la persona que acuda a los ecoparques para tirar residuos.

El servicio permitirá disponer de descuentos de hasta el 80 % del valor de la factura de la basura, que en algunos casos pueden llegar hasta un ahorro de 40 euros. La iniciativa estaba en fase de experimentación desde 2015, con un plan piloto que ha estado operando con muy buenos resultados en los municipios de Nules, Viver, Jérica y Algímia.

El servicio ya estaba operativo para todos los municipios del Consorcio desde el pasado 11 de noviembre y aunque en ese momento todavía no se disponía de tarjeta, los vecinos podían beneficiarse del sistema a través del DNI, siempre que coincidiera con el titular de la factura.

El presidente del Consorcio Palancia Belcaire, Francisco Salt, destacaba la importancia de esta iniciativa clave a su juicio para ajustarse a los objetivos que marca la legislación española y europea. «Tenemos que mentalizarnos de que en 2020 la legislación nos obliga a reciclar al menos un 50% y actualmente los municipios se mueven entre el 16 y el 20 %, así que todavía estamos a años luz».

La distribución de estos carnets verdes, que los ciudadanos recibirán en su domicilio o podrán recoger en su ayuntamiento, dependiendo los casos, irá acompañada de una campaña de sensibilización para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de implicarse en la recogida selectiva.