La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado de forma oficial una plaga de conejos en siete municipios de El Camp de Morvedre: Alfara de la Baronia, Algímia d'Alfara, Benavites, Quart de les Valls, Quartell, Sagunt y Torres Torres.

La sobrepoblación de esta especie -Oryctolagus cuniculus-, ha venido creciendo de forma exponencial en la comarca, donde ya en 2009 la misma administración decretó la plaga en casi los mismos territorios, a excepción de Algímia, donde actualmente existe la mayor población de conejo de monte de la zona en relación a la extensión de su término municipal.

Estas cifras vienen a poner de manifiesto que la comarca padece esta sobrepoblación desde casi una década, aunque, en años de sequía, el número se redujo considerablemente.

Esta situación ha generado importantes daños en la agricultura, que vienen denunciando desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en la comarca. En Sagunt, el municipio más grande y con un mayor número de cotos de caza, el presidente de AVA, Francisco Campillo, avanza cómo son muchos los huertos afectados, donde los conejos han dado al traste con plantones y han dañado muchos árboles, aunque las pérdidas provocadas «son muy difíciles de cuantificar», afirma.

El presidente de AVA considera que hay una relación directa entre el número de propiedades agrarias abandonadas y el incremento de conejos y señala la necesidad de nuevas medidas que reduzcan estas poblaciones.

A este respecto, la orden del 11 de junio de 2009 ya recogía directrices para gestionar estas plagas, una normativa que se mejoró con la resolución de 5 de julio de 2017, por la que se aprobó el protocolo de comunicación de daños y actuaciones de respuesta. En este sentido, se ha dado el visto bueno a distintas modalidades de caza para gestionar esta plaga, como la caza con armas al salto, con o sin perros; caza con perros y sin armas; caza a la espera o aguardo; cetrería, caza con arco y hasta caza con hurón, que podrá practicarse durante todo el año siempre que sea programado por el titular del especio cinegético y cuando se detecten «niveles de abundancia» de conejos previsibles de afecciones a cultivos.

Caza con hurón

Esta modalidad, una de las más efectivas, consiste en la introducción de hurones en la madriguera para hacer salir al conejo y una vez en el exterior, el cazador lo espera con la escopeta o con la red.