La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha cifrado en 900.000 euros los daños sufridos en los campos de El Camp de Morvedre a consecuencia de la tormenta de granizo caída esta semana. Según los análisis técnicos efectuados por este colectivo durante la jornada de ayer, los agricultores estiman que la superficie afectada por el pedrisco se ha extendido por cerca de 900 hectáreas.

Los cultivos más dañados a lo largo de la geografía valenciana por este episodio meteorológico serían los cítricos y hortalizas, como sandía, cebolla, calabaza o patata, con niveles de afección muy variables, pero que en algunas explotaciones han alcanzado el 60 %. Esta situación, que en la Comunitat Valenciana ha provocado unas pérdidas de 3 millones de euros, se suman a anteriores fenómenos como este, que suman los daños por el pedrisco a lo largo de este año en cerca de 13 millones de euros.

Pese a estos problemas, la Asociación de Agricultores ha destacado que estas últimas lluvias están teniendo efectos «sumamente beneficiosos» para la agricultura valenciana y, de manera muy especial, para los cítricos y los cultivos de interior. Además, el agua ha limpiado el arbolado, recargado los acuíferos e incrementado el nivel de los pantanos.