El diputado de Compromís en Madrid, Joan Baldoví, aprovechó su visita a Sagunt para reunirse con los autoridades políticas de El Camp de Morvedre con el objetivo de redefinir las prioridades de la comarca en materia de inversiones estatales, después del cambio de inquilino en La Moncloa.

En primer lugar se acordó ratificar las enmiendas del presupuesto de 2018 presentadas por los nacionalistas valencianos en el Senado y que "todavía están vivas", con el objetivo de "sacar adelante aquellas con mayor prioridad, que son las que afectan a una mayor parte de población".

Entre ellas, desde Compromís se apunta la regeneración de las playas de Almardà, la rehabilitación del Castillo de Sagunt y el tren de pasajeros al Port. "Estos proyectos no suponen grandes cifras y se podrían sacar adelante, si no hay voluntad de bloqueo por otras fuerzas políticas".

Estos tres temas "afectan de manera muy grave a la ciudad de Sagunt y, ahora que hay un ministro valenciano, esperamos que ejerza a la valenciana", según Baldoví. Otras inversiones estratégicas para la comarca que se mantienen en la agenda de Compromís son el corredor Cantábrico, las conexiones de la A7 en Puçol, Les Valls y La Baronia, así como la adecuación del río Palància.

En este sentido, los nacionalistas aseguran que intentarán aprovechar el trámite en el Senado o propondrán su inclusión en los Presupuestos del Estado de 2019, ya que "el Ministerio de Fomento tiene deudas históricas con nuestra comarca", entre las que también señalan el cubrimiento de las vías a su paso por Sagunt, la estación intermodal o las inversiones en el puerto comercial.

Otra de las carteras encabezadas por un valenciano y con necesidades crónicas por cubrir en El Camp de Morvedre es Cultura, donde hace falta que "se hagan los esfuerzos para poner en valor el Castillo de una forma decidida y definitiva, no con tiritas como hasta ahora. Por no hablar de inyectar en Sagunt a Escena los recursos estatales que ya tienen Almagro o Merida. Este festival repercute en la economía de toda la comarca y no podemos continuar discriminados respecto a otros festivales", según la diputada autonómica, Teresa Garcia.