Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos podrán ahorrar hasta un 80 % del recibo de basuras

La nueva «Targeta Verda» del consorcio de residuos permitirá rebajas en la tasa para los usuarios de los ecoparques de la comarca

Los vecinos podrán ahorrar hasta un 80 % del recibo de basuras

Hasta un 80% del recibo de basuras podrán ahorrarse los vecinos de Sagunt y el resto de la comarca que más reciclen. Esta rebaja, que puede llegar a los 40 euros, es uno de los atractivos de la nueva Targeta Verda que ayer presentó oficialmente el Consorcio Palancia Belcaire, encargado de la gestión de residuos de 56 municipios que forman parte de las comarcas del Camp de Morvedre, Alt Palancia y Plana Baixa.

El consorcio tiene previsto repartir estas tarjetas en los próximos días. En total está previsto repartir más de 137.000 de estas tarjetas que permitirán identificar el domicilio catastral de la factura de la basura al que está inscrita la persona que acuda a los ecoparques para tirar residuos.

El servicio permitirá cuantificar la cantidad de residuos que se depositan en los ecoparque y, dependiendo de su tipología, el vecino irá acumulando puntos que revertirán en su tarifa. El descuento, en cualquier caso, no dependerá exclusivamente del comportamiento individual, sino que será ponderado ya que se busca una fórmula «competitiva» que beneficie a los municipios que más reciclen.

La iniciativa comenzó como experiencia piloto en 2015 en los municipios de Nules, Viver, Jérica y Algimia d'Alfara, y los resultados han sido, según el presidente del consorcio Francisco Salt, «espectaculares». En general se ha conseguido incrementar un 60 % la recuperación y en algún caso incluso se ha alcanzado el 418 %.

El resto de municipios del consorcio se incorporó al servicio el pasado 11 de noviembre. Aunque todavía no se disponía de tarjeta, los vecinos podían beneficiarse del sistema a través del DNI, siempre que coincidiera con el titular de la factura. Según los datos del consorcio, solo hasta el 31 de diciembre se logró un beneficio de 18.500 euros que repercutirá en los domicilios que han participado.

Salt ha destacaba la importancia de esta iniciativa clave para ajustarse a los objetivos de la normativa española y europea. «En 2020 la legislación obliga a reciclar al menos un 50% y actualmente nos movemos entre el 16 y el 20 %, así que estamos a años luz», dijo.

El concejal de Medio Ambiente de Sagunt, Enric Ariño, también destacó la importancia de la medida y resaltó la importancia de la separación en origen, especialmente de la materia orgánica. «Lamente, la gente suele utilizar la escusa de que como ya paga no necesita reciclar, cuando el razonamiento debería ser: si no se recicla habrá que pagar más», comentó.

En paralelo a la distribución de la Targeta Verda, el Consorcio Palancia Belcaire tiene previsto iniciar una campaña de divulgación para sensibilizar y explicar su uso.

Compartir el artículo

stats