Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mausoleo para los cuerpos no reclamados de la fosa 113

Paterna invertirá 30.000 euros en una construcción desde la que se accederá a los restos

Excavaciones en la fosa 113 de Paterna. LEVANTE-EMV

Una vez los trabajos de identificación de ADN de los restos localizados en la fosa 113 del cementerio de Paterna, una de las más grandes del camposanto, están en la recta final, el ayuntamiento está preparando el camino para los restos que no sean reclamados por las familias. Por este motivo, el consistorio ha decidido financiar la construcción de un mausoleo, en el que podrían depositarse los cuerpos de las personas represaliadas por el franquismo que fueron a parar a ese enterramiento, en los correspondientes receptáculos, de forma que en el futuro puedan recuperarse si aparecieran los descendientes y lo desearan.

El gobierno local ha adoptado esta decisión después de consensuarla con la Diputació de València, que es la institución que ha financiado con unos 124.000 euros, en dos fases (excavación e identificación) la exhumación de la fosa, y con las familias de las personas represaliadas. En este enterramiento se han localizado los restos de 49 personas, de las 52 que consideraba que estaban depositadas. El proceso ha sido impulsado por 32 de las familias, presididas por Santi Vallés.

El proyecto del mausoleo ha sido redactado por el arquitecto José H. Garrido y se realiza en cumplimiento de la Ley de la Memoria de 2007, como consta en la introducción. La construcción se situará en la fosa, ubicada en la banda izquierda de la calle central del cementerio, que tiene unas dimensiones de 3,10 por 3,40 metros. Será un espacio subterráneo «en su mayor parte» que estará «dotado de compartimentos para albergar los restos óseos en recipientes normalizados».

El arquitecto municipal ha redactado además el pliego de condiciones para contratarlo, que establece una ejecución de un mes, y el estudio de seguridad. De este modo, el consistorio tiene previsto licitar la obra en breve, por un persupuesto de 29.766 euros (2.473 de la excavación, 2.018 de la cimentación, 2.668 de la obra de fábrica, 8.644 de la cubierta, 3.667 del recubrimiento, 2.687 de otros gastos y 5.166 de IVA además del beneficio industrial), según consta en la memoria.

En la Complutense

Los restos de los 49 cuerpos localizados están ahora en el Instituto Forense de Madrid, en la Universidad Complutense, donde están siendo sometidos al estudio antropológico, uno a uno, que determinará características, heridas de balas y otros detalles, según informa el presidente de la agrupación de familiares, Santi Vallés. La segunda fase será la de las pruebas de ADN para la identificación, para la que cruzarán los datos con los que tienen de las familias.

Se estima que en Paterna fueron fusiladas por las autoridades franquistas una vez acabada la guerra más de 2.200 personas, procedentes de hasta diez provincias diferentes de España. Entre ellas hay contabilizadas al menos 29 vecinos de Sagunt, 13 del Port y 2 de Canet, todos ellos distribuidos por diferentes fosas. Entre los fallecidos de la comarca se encuentra la joven anarquista porteña María Pérez Lacruz, la Jabalina.

Compartir el artículo

stats