El Ayuntamiento de Sagunt ha puesto en marcha una campaña para conocer la cantidad de vecinos que disponen de una vivienda vacía y están dispuestos a ofrecerla para la acogida de refugiados. "Es prioritario saber los alojamientos que hay para dar cobijo a los afectados por conflictos bélicos", señalan desde el consistorio. La forma de ofrecer esta vivienda es a través de un formulario disponible en la página web municipal.

Esta medida forma parte del programa de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional, según la cual el ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para colaborar en la acogida de las personas rescatadas por el barco Aquarius.

La concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, señala que "la ciudadanía y las entidades ponen de manifiesto su solidaridad, dirigiéndose al ayuntamiento para prestar sus servicios, por lo que ha llegado el momento de recoger la solidaridad de forma sistematizada al objeto de que se conozca realmente qué recursos son los que se ponen a disposición de este programa. Las viviendas, que deberán reunir los requisitos de habitabilidad, serán ocupadas por un periodo inicial de 18 meses prorrogables hasta los 24. Los gastos de suministros básicos de luz y agua serán asumidos por el ayuntamiento, y de entre todas las viviendas ofertadas se elegirán aquellas que más se ajusten a la composición familiar y circunstancias que presenten las familias que vengan a Sagunt".

La edila de EU quiere agradecer de antemano "la colaboración y la solidaridad de la ciudadanía" y añade que está a disposición de quienes quieran "aclarar cualquier duda", siempre que se encuentre dentro de las competencias municipales.

Por su parte, Pepe Gil, como alcalde accidental,explica que en septiembre de 2015, "ante la situación de emergencia de muchos refugiados a causa básicamente de conflictos bélicos", el consistorio aprobó por unanimidad una moción que exigía a la Unión Europea "una nueva política de asilo y migración que priorizara a las personas y a los derechos humanos".

Dentro de las competencias municipales, en Sagunt "nos disponemos a acoger a personas que huyen de la guerra y de la persecución de sus países" y que, además, soliciten asilo en Europa. Con este objetivo, "se constituyó un grupo de trabajo" entre los Servicios Sociales municipales y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Cruz Roja, "para diseñar las medidas adecuadas, adaptarlas a nuestro municipio y prepararnos para la acogida", añade Gil.

Se trata de una situación muy grave, que "Europa ha minimizado", un problema que no es solamente de Italia, "porque tiene que ser asumido por todos los estados miembros de una forma solidaria", aunque también critica al gobierno italiano "por tomar una medida que va en contra de la gente que lo único que hace es huir de los terrores que hay en sus países", apunta el alcalde accidental.

Cabe mencionar que, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Sagunt ya declaró al municipio ciudad acogedora de personas refugiadas afectadas por conflictos bélicos en sus países de origen y que ahora, con la situación que viven esas 629 personas a bordo del Aquarius, "se requiere una actuación inmediata".