Las dos sentencias que han despejado el horizonte para el Ayuntamiento de Sagunt sobre el Malecón de Menera levantaron ayer una ola de agradecimientos por el trabajo realizado durante los últimos años, que no estuvo exenta de alguna crítica, pese al consenso generalizado con el que se ha manejado este asunto desde el consistorio.

A la hora de las felicitaciones, los portavoces de los grupos políticos señalaron a los servicios jurídicos municipales, la secretaría general, Quatrecasas, gabinete que asesora al ayuntamiento, y la concejalía de Urbanismo. Estos agradecimientos se hicieron extensivos a asociaciones como los Amigos de la Escuela de Aprendices o investigadores locales por la documentación aportada.

También EU, PSPV y PP se acordaron tanto de las anteriores corporaciones como de la actual, aunque, mientras la coalición de izquierdas destacaba el papel del diputado Ricardo Sixto con sus iniciativas frente al Gobierno de Mariano Rajoy, los populares lamentaban que «algunos quieran quedarse con todo el mérito», en palabras de Sergio Muniesa.

El exalcalde y exconcejal de Urbanismo se refería a Compromís, cuya exedila y actual diputada en Les Corts, Teresa Garcia, no quiso perderse la comparecencia para explicar el alcance de estas sentencias «históricas». La nacionalista destacó la labor de su formación y concretamente del alcalde, Quico Fernández, por «resistir con determinación y firmeza frente a los abusos e irregularidades» en este caso, cuando «otros decían que había que negociar con el propietario».

«Se ha demostrado -añadió Garcia- que hay que estar muy encima de los derechos públicos, para no encontrarnos con casos como la plaza Ángel Perales», que se resolvió con el pago del ayuntamiento de una indemnización millonaria.

Por su parte, Muniesa incidía en que las acciones judiciales que han acabado con las dos sentencias favorables a los intereses municipales «se iniciaron durante el anterior mandato» en el que gobernaba el PP, al tiempo que censuraba al gobierno local porque, antes de la comparecencia pública, «no convocara al resto de fuerzas para ser conocedoras de las sentencias», una falta de información que también sufrieron, según Muniesa, algunos integrantes del cuatripartito.