"Parece ser que la corrupción y la trama Gürtel también incluyen al PP de Sagunto". Con estas palabras de Roberto Rovira resume el grupo municipal de EU los efectos de las sentencias conocidas durante los últimos días en torno a la trama Gürtel. La coalición de izquierdas ha exigido explicaciones a los populares por la apartición en dos ocasiones de la ciudad de Sagunt en la sentencia de la Audiencia Nacional de la pieza separada sobre la financiación ilegal del PP valenciano.

En ese fallo, añade Rovira, queda probado que la empresa Orange Market, de Álvaro Pérez "El Bigotes", pagó en la capital comarcal un acto-comida en febrero de 2007 y un mitin en mayo de ese año. Estos eventos fueron financiados por una de las empresas de la trama Gürtel y no fueron objeto de facturación, contabilización o declaración tributaria y, por tanto, quedaron fuera del circuito legal del dinero, tal y como explica la sentencia de la Audiencia Nacional.

Según el coordinador de EU en Sagunt, Roberto Rovira, "EU ya pidió explicaciones durante la instrucción del caso, sin que el PP abriera la boca, pero ahora, con los hechos probados y demostrados, su portavoz, Sergio Muniesa, y el diputado Alfredo Castelló, deben dar explicaciones. Queda demostrado que el PP de Sagunto se benefició de la Gürtel en dos ocasiones, en precampaña y en campaña electoral".

Para Rovira, tanto Castelló como su mano derecha por aquel entonces, Muniesa, dieron la callada por respuesta, pero ahora toca que aclaren si el pago de esas facturas y prebendas se hicieron a cambio de algo, "que es lo que nos tememos".