En esta segunda entrega, comentaremos las razones en las que creemos y pensamos que estamos perdidos.

1ª Razón: Las alegaciones realizadas por nuestro Ayuntamiento de Sagunto al proyecto de estabilización de las playas de la Llosa y Almenara proponen incluir en el proyecto la construcción en nuestras playas de espigones tipo Meliana, diques exentos, retroalimentados de arena retenida en el puerto de Canet, etc. Hay pues otras alternativas y fue aprobado en el pleno del ayuntamiento por mayoría y está realizado por el Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, D. José C. Serra Peris.

2ª Razón: La aprobación por las Cortes Valencianas de una proposición no de ley, para que el Gobierno tenga en cuenta nuestras alegaciones que, consideran justas; incluyendo las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en el proyecto de estabilización de las playas de la Llosa y Almenara, como unidad única, considerando que el mar y la marjal,no se pueden dividir por líneas basadas en demarcaciones políticas, porque así no funciona la naturaleza.

3ª Razón: Documento de resolución de fecha 20.07.17 de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, sobre la estabilización del litoral de la Llosa y Almenara, donde le deniegan a la demarcación de Costas de Castellón el informe de impacto ambiental simplificado, y donde les sugieren textualmente: «Inclusión de soluciones no tan duras, que lleven espigones de dos niveles o diques exentos». ¡Y no se ha considerado, Costas ha hecho caso omiso!

De las sinrazones expondremos algunas significativas:

1ª Sinrazón de lo que expone el informe de Cidex 2015: Considera colmado el depósito de arena en las playas al norte del puerto de Canet y que sería necesario retirar arena del puerto de Canet y trasladarla a las playas al norte (las nuestras), considerando el traslado de 580.000 m3, ya que si no se hace la arena se perdería por rebosamiento en el puerto de Canet hacia mar abierto.

2ª Sinrazón de las golas: Que la demarcación de Costas en Castellón pretenda canalizar hasta mar abierto las golas de la Llosa y de Queralt, según su informe, por necesidad imperiosa del marjal y del medio ambiente. ¿Y la Gola de Quartell? ¿No pertenece al mismo ecosistema del marjal de Almenara? Pues esta gola de Quartell canaliza un desagüe mayor que las otras dos.

3ª Sinrazón de la piedra: Se llevaron de las playas de Malvarrosa y Corinto hace unas semanas un total de 6.000 m3 de piedra, ya están volviendo a nuestras playas, ya avisamos que esto ocurriría; se han tirado 125.000 euros y no se ha beneficiado nadie y se perjudica principalmente a las playas de Malvarrosa y Corinto, porque de nuevo aumentará la pared de piedras en primera línea de playa. Nos han calculado que tenemos en total unos 500.000 m3 de piedra en nuestras playas, calculen si se llevaron 6.000 m3 y costó 125.000 ?. ¿Cuánto costaría llevarse toda la piedra restante? ¿Alguna vez se la llevaran o nos darán alguna solución duradera? ¿Seguiremos siendo el depósito de las necesidades de piedra de otras playas?

4ª Sinrazón del Quijote: Según la Demarcación de Costas de Castellón, tenemos una playa de arena y con mínima erosión, pero nosotros vemos una pared de piedra en la orilla y un socavón profundo a un metro de la orilla ¡Claro, como no se ve no existe! Seguiremos en el siglo XVII..., cuando Sancho ve molinos, nuestro D. Quijote ve gigantes. Vengan y juzguen.

Conclusiones: Nosotros somos una población muy respetuosa con el entorno, no tenemos grandes edificios que atenten contra el paisaje, no hay cemento próximo al mar, con dunas y una marjal envidiable. Por cierto, ¿acabarán las piedras cubriendo las dunas, cuando el socavón avance? Ahí dejamos la pregunta. Seremos una de las playas de nuestra comunidad más respetuosa con el medio ambiente y donde se cuida más el entorno y entonces ¿por qué todo esto? ¿Qué hemos hecho de malo?

Parece como si la «mano de Dios» navegase como un velero y fuera de playa en playa, distribuyendo golas, espigones y soluciones sólidas y duraderas. Correspondiendo a nuestras playas las siete plagas en forma de piedras y más piedras. De momento, Costas nos remite al azar y las tormentas fuertes del norte para que decidan nuestro futuro. Seguiremos haciendo nuevas entregas y mientras tanto seguiremos preguntando al Hermano Lobo ¿cuándo tendremos playas estabilizadas, como las que se pretenden para la Llosa y Almenara?