La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) ha organizado esta mañana una jornada sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados en Naciones Unidas y su aplicación en las empresas. Al acto ha acudido más de medio centenar de personas, entre el que estaba la presidenta de la patronal comarcal, Cristina Plumed, el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo, y el concejal de Medio Ambiente de Sagunt, Enric Ariño.

«Esta idea surgió tras uno de los desayunos de trabajo que organizamos, al darnos cuenta de que tenemos muchas empresas asociadas que están muy interesadas en los ODS. Hay algunas que ya los tienen alineados con su estrategia, otras están comenzando a trabajar en ellos y otros hacen acciones que tienen que ver con los ODS, sin saberlo. Por este motivo esta jornada ha servido para que nuestros asociados adquieran ideas que, posteriormente, puedan llevar a la práctica», según Plumed.

Buyolo, por su parte, ha explicado que los ODS «es una agenda multisectorial que va más allá de tener 169 acciones a desarrollar en una hoja de ruta. Es un nuevo contrato social global, una visión distinta de lo que vamos a ser y la necesidad de tener una realidad donde se integren la parte económica con la social y la medioambiental. El papel de las empresas es fundamental para conseguir un desarrollo sostenible inclusivo».

Mientras, Ariño ha felicitado a Asecam por la iniciativa y, tras escuchar las ponencias, tras escuchar las ponencias, ha asegurado que «aún queda mucho por hacer».

Tras la apertura de la jornada, Elena Galante, consultora en responsabilidad corporativa y cooperación al desarrollo, ha ofrecido una conferencia sobre cómo poder incorporar los ODS en las empresas. En este sentido, ha informado de los cinco pasos que recomienda para la integración de estos objetivos: conocer y entender qué son los ODS, relacionar los impactos de la empresa con ellos, establecer objetivos y metas, implementar un plan y, finalmente, realizar un informe con los logros obtenidos.

Como cierre, representantes de cinco empresas han participado en una mesa redonda para explicar de qué manera han incluido los ODS en sus mercantiles. En este caso han acudido la responsable de programas de responsabilidad social corporativa de Iberdrola, Patricia Corrons, el director de responsabilidad social corporativa de Bankia, David Menéndez, la jefa de control ambiental de Gas Natural Fenosa, Laura Aznar, el director de RSE y relaciones institucionales de Caixa Popular, Paco Alós, y la responsable de Medio Ambiente de la planta de LafargeHolcim en Sagunt, Raquel Cezón.

La reducción de las emisiones de CO2, la igualdad de género o acciones favor de las familias más necesitadas son algunas de las actuaciones que llevan a cabo estas empresas. Cezón ha explicado, por ejemplo, el proyecto de restauración de canteras que lleva a cabo LafargeHolcim por el cual han sido premiados por la Fundación Biodiversidad en España, siendo el proyecto que esta entidad llevará a los galardones a nivel europeo. Por su parte, desde Caixa Popular se promueve generar caminos a la dignidad, Gas Natural Fenosa tiene un plan de vulnerabilidad energética, Bankia apoya las inversiones socialmente responsables, mientras que Iberdrola ha creado un programa de electricidad para todos.