Esquerra Unida del País Valencià ha criticado la actitud del PP de Sagunt al pedir la dimisión del concejal, Guillermo Sampedro, por considerar que una parte del mural de la fachada del mercado municipal hace "apología de la violencia" por su referencia a la agresión de dos guardias civiles en Alsasua. Según la formación de izquierdas, esta reclamación de los populares responde a una campaña de distracción para evitar que se hable de su implicación en la trama Gürtel.

El edil ha acusado al PP de intentar censurar un mural de Elías Taño con el objetivo de desviar la atención de la sentencia de Gürtel, que recoge que Orange Market pagó dos actos electorales de los popularres en Sagunt durante la campaña de 2007. "Los intentos de censura del mural son más propios de otros tiempos. Al PP no solamente le molesta una frase del mural, le molesta la obra en general por la multitud de mensajes contrarios a su ideal conservador", ha asegurado Sampedro, quien ha insistido en el hecho de que quienes tienen que dar explicaciones son los populares, puesto que la sentencia habla de delitos muy graves.

Así mismo, la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha argumentado que se trata de un mural con un mensaje positivo. "En esta obra se hace referencia a toda una serie de reivindicaciones como por ejemplo la defensa del feminismo y de los derechos LGTBI, la necesidad de intergeneracionalidad entre mayores y jóvenes, la diversidad sexual, la lucha por los derechos de la clase trabajadora, la solidaridad con los refugiados o el movimiento vecinal, además de la opinión del artista sobre los jóvenes de Alsasua".

Finalmente, el concejal de EUPV de Sagunto ha dejado claro que desde el Festival de Arte Urbano "le damos siempre la máxima libertad artística y creativa a los artistas y muralistas, como no puede ser de otro modo" y ha recordado que precisamente esta semana el Ayuntamiento de València ha sancionado a una contrata municipal para limpiar un mural de arte urbano realizado por el mismo autor que el de Sagunt y le ha ofrecido otro lugar donde realizar de nuevo su obra. Por este motivo, Sampedro ha advertido que “bajo ningún concepto” quitarán el mural, porque “EUPV no tolerará ninguna censura”.