CC OO de El Camp de Morvedre realizó esta semana una jornada en torno a la drogodependencia en el entorno industrial, bajo el lema Prevención de drogas en la empresa. Propuesta sindical. La asamblea contó con representación de las empresas más importante como Pilkington, Galmed, Emresa, Gonvarri, Baux, Daorje o Arcelormittal.

Durante el encuentro, tanto José Luis Rodríguez, técnico de salud Laboral de CC OO estatal, como Juan Carlos Gutiérrez, responsable del sector siderúrgico estatal, trataron desde la problemática que supone hasta lo que se consideran drogas, pasando por el marco jurídico que regula tanto los reconocimientos médicos como las actuaciones de los delegados ante abusos empresariales, las obligaciones en materia preventiva que tienen las industrias y los servicios médicos, así como las propuestas sindicales para abordar esta problemática.

Para CC OO. las drogodependencias son un problema social con componentes laborales de naturaleza multicausal, no es un suceso súbito, es un proceso que se instaura en el tiempo. Por ello el sindicato se ha dotado de una estructura sobre la materia que sensibiliza y forma específicamente para la intervención, además de plantear e implantar actuaciones en empresas y sectores.

El sindicato destaca la participación de los delegados presentes, así como las propuestas de actuación frente a las imposiciones empresariales tendentes más en la búsqueda de elementos sancionadores que en la prevención, recordando que en materia de salud lo primero es prevenir y luego corregir.