La campaña de cítricos se cierra en El Camp de Morvedre con toneladas de naranjas robadas que suponen unas pérdidas de más de 900.000 euros, según los datos ofrecidos por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Su vicepresidente, Celestino Recatalà tildaba el dato de «barbaridad», mientras que el presidente de AVA-Ascosa Sagunt, Francisco Campillo, la situaba entre las más altas de la provincia de Valencia. «Somos la comarca que más robos ha padecido este año», señalaba.

Para ambos, «la situación se nos ha ido de las manos en El Camp de Morvedre» y proponen que «de una vez por todas que se pongan soluciones». Desde AVA animan a los agricultores a que denuncien , ya que según los mismos servicios técnicos consultados por Levante-EMV, solo se denuncia el 20 % de las sustracciones que se producen, por lo que la cifra total de robos «es muy complicada de concretar», decían.

Un ejemplo es el dato que arroja la Guardia Rural de Sagunt, que cifra en cerca de 25 toneladas los robos denunciados, «una cantidad muy alejada de los kilos sustraídos en la comarca», que desde AVA cifran en muchas más toneladas, en las que incluyen los robos de aguacates y los plantones s que se han incrementado en los últimos años tras ser uno de los cultivos alternativos a los cítricos por el que apuesta en esta zona.

Otra de las medidas que los agricultores pedirán al Ayuntamiento de Sagunt, al tratarse del término más grande de la comarca, es la utilización de drones para vigilar el campo. «Se están usando para el medio ambiente, para la vigilancia de playas y no entiendo por qué no para la agricultura, que tantas pérdidas está generando», afirmaba Campillo. Unas declaraciones a las que se sumaba Recatalà, quien insistía en el coste «relativamente económico del dron» en comparación con las pérdidas que soporta el sector.

El vicepresidente de AVA lamentaba también la falta de efectivos para la vigilancia del campo, «En Sagunto está la Guardia Rural, pero en Les Valls nada y tampoco ninguna vigilancia en La Baronia», aseguraba.

Pese a que ambos dirigentes felicitaban al equipo Roca por su trabajo, reconocían que son pocos los Guardias Civiles destinados a este cuerpo especializado.

Almacenes

Además de las sustracciones, tanto Campillo como Recatalà recordaban que el sector padece otra actividad fuera de la ley, la que llevan a cabo algunos almacenes, donde se recepciona naranja presuntamente robada. En los últimos tiempos se han cerrado tres de estas instalaciones.