Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO pide acciones preventivas contra las drogas en el trabajo

El sindicato critica que las empresas afronten con sanciones lo que es un problema social y de salud

Afrontar la drogodependencia en la empresa como un problema de salud y no disciplinario. Este es uno de los retos que se plantearon en el encuentro que mantuvo el técnico de salud labora de CC OO, José Luis Rodríguez Valdés, con los delegados sindicales de las principales empresa de Sagunt, como Pilkington, TK Galmed, Emresa, Gonvarri, Baux, Daorje o Arcelormittal.

Y es que el responsable sindical se mostró muy crítico ante las tendencias empresariales que tienden a abordar el fenómeno de la drogodependencia más desde la postura sancionadora que desde criterios de prevención. En este sentido, Rodríguez destacó que la drogodependencia es un problema social con implicaciones laborales multicausales que no aparecen de imprevisto sino que se van gestando en el tiempo. Por ello, el técnico en salud laboral apostó por las acciones preventivas. Rodríguez subrayó las estructuras que el sindicato se ha dotado para trabajar esta problemática y defendió la necesidad de promover actuaciones en las diferentes empresas y sectores.

Los problemas de drogodependencia afectan a una gama de perfiles. Según los datos de la Unidad de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Sagunt, los principales problemas están ligados con el consumo de alcohol, cannabis, drogas de síntesis y cocaína. El fenómeno afecta más a los hombres que a las mujeres y afecta a todas las generaciones. En concreto, el servicio ha actuado en adultos en edad laboral de 18 años hasta los sesenta.En su mayoría son derivados a estos servicios especializados por indicaciones de Servicios Sociales o la propia familia, y solo una mínima parte lo hacen por iniciativa propia.

Compartir el artículo

stats