Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se afianza entre las ciudades de España con más empleo industrial

La capital comarcal y su área de influencia urbana se sitúan en la cuarta posición del «ranking» estatal en la proporción de trabajo en este sector

Sagunt se afianza entre las ciudades de España con más empleo industrial

Que el sector industrial en El Camp de Morvedre, y particularmente en Sagunt, tiene un gran peso económico resulta evidente con un somero repaso de la historia reciente o un paseo por los principales polígonos de la comarca. Sin embargo, un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que este músculo industrial es uno de los más fuertes de todo el Estado, ya que Sagunt y su área de influencia urbana, que roza los 80.000 habitantes, son la cuarta con más proporción de empleo en este sector con respecto al conjunto de los trabajadores.

Y es que el 23 % de las personas ocupadas en Sagunt desempeñan algún tipo de tarea profesional relacionada con el sector industrial, un porcentaje que solo superan Elda, Rubí y Alcalá de Guadaira entre las ciudades españolas con más de 20.000 habitantes. Estos datos tienen su correspondencia en la proporción del sector servicios en este mercado laboral, ya que Sagunt tiene el quinto porcentaje más bajo de todo el Estado, al suponer menos de siete de cada diez empleados registrados.

Otras variables de este estudio en las que Sagunt y su área urbana no salen tan bien paradas son la tasa de desempleo, que se sitúa por encima de la media estatal, así como el porcentaje de ocupados entre las personas activas de 20 a 64 años, que está por debajo del promedio español.

Tasas de paro y ocupación

En el primer caso, la capital comarcal cerró 2017 con un paro del 20,2 %, un nivel que baja al 18,8 % para su área de influencia, cuando en el resto del Estado ha caído hasta el 17,3 %. En el segundo índice, Sagunt cuenta con cuatro trabajadores por cada cinco personas activas entre 20 y 64 años, un porcentaje que roza el 81,4 % en su área urbana y supera el 82,9 % en el conjunto de España.

Otros datos interesantes que se recogen en estos indicadores urbanos tienen que ver con la edad media de la población, que en el caso de Sagunt ha superado los 44 años, con un 15 % de la población que es menor de 14 años y un 20 % que supera los 64.

Este estudio también indica un cambio de tendencia durante el pasado ejercicio en el descenso que se venía registrando en el porcentaje de población extranjera que reside en Sagunt, que ahora alcanza el 10,5 % tras subir tres décimas en 2017. Lo que no cambia es el descenso del número de hogares, 26.819, aunque se ha estabilizado en 2,4 el promedio de integrantes.

Compartir el artículo

stats