Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre lidera la prevención de incendios

Se ha actuado en cerca de 34 hectáreas, la mayor superficie de la provincia

Trabajos de Conselleria y Diputación para la prevención de incendios en Gilet

Trabajos de Conselleria y Diputación para la prevención de incendios en Gilet

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Trabajos de Conselleria y Diputación para la prevención de incendios en Gilet marián Romero | gilet

La Conselleria de Medio Ambiente y la Diputación de València han actuado en cerca de 34 hectáreas de monte en la comarca dentro de su proyecto de prevención de incendios forestales en la interfaz urbana. Atendiendo a este dato, El Camp de Morvedre se convierte en el territorio de la provincia con mayor área de actuación.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, la directora general de Protección de Incendios Forestales, Delia Álvarez y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, visitaron ayer parte de estos trabajos en Gilet, junto al alcalde, Salva Costa.

Todos valoraron de forma muy positiva las labores de prevención realizadas. «Es un trabajo excelente, una interfaz bien gestionada para minimizar la expansión de posibles incendios», afirmó Bort a Levante-EMV. Por su parte, Quesada resaltó la importancia de la colaboración entre las tres administraciones, mientras que Álvarez hizo hincapié en la segunda parte del proyecto: la concienciación, para lo que la dirección general ha puesto en marcha una campaña divulgativa dirigida a los residentes de las urbanizaciones enclavadas en terreno forestal.

En el caso de Gilet se ha actuado en algo más de 12 hectáreas, con un presupuesto superior a los 24.000 euros. Ocho hectáreas han corrido a cargo de Tragsa, las brigadas de conselleria, al tratarse de monte público, mientras que del resto se ha encargado la diputación con sus brigadas de Divalterra, que han actuado en monte de titularidad municipal y parcelas privadas, casi un docena, tal y como corrobora el ayuntamiento.

Los trabajos han contemplado la construcción de siete cortafuegos en distintas urbanizaciones de Gilet, además de tratamientos selvícolas con el objetivo de reducir la combustibilidad y el impacto de un eventual incendio forestal. La finalidad era acotar la continuidad vertical y horizontal de la vegetación perimetral a los núcleos de vivienda, inmuebles, muchos de ellos, a menos de 10 metros del monte. Los cortafuegos realizados son de 30 ó 50 metros, según la pendiente de la montaña o de la proximidad de los inmuebles a la vegetación.

Mientras que los trabajos de conselleria ya han finalizado, todavía queda por ejecutarse un 70 % de la actuación de Diputación de Valencia que ha visto retrasados sus trabajos dada la necesidad de permisos municipales y de propietarios privados, trabajos que se retomarán después del verano.

Una de las curiosidades de la intervención de las brigadas de Divalterra es la utilización de lo que se conoce como el robotgreen, una trituradora que circula sin operador, va teledirigida y cuya relación tiempo- metros cuadrados es «excelente. Es capaz de actuar en 7.000 metros cuadrados al día, muy útil para la creación de franjas perimetrales», explicaron.

Albalat y Sagunt

Esta actuación forestal es una vieja reivindicación de Gilet desde hace más de 20 años. Además de en esta localidad, también se está interviniendo en Albalat dels Tarongers (nueve hectáreas) y en Sagunt (12 hectáreas entre las urbanizaciones de Alfinach, Monasterios y la Pinada).

Compartir el artículo

stats