Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación invertirá 1,4 millones en espacios y servicios de Morvedre

La dotación del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles se incrementa este año en cerca de un 41 % respecto 2017 . Canet, Gilet y Faura son los municipios más beneficiados

La Diputación invertirá 1,4 millones en espacios y servicios de Morvedre

La Diputación de Valencia invertirá en El Camp de Morvedre 1.417.721 euros dentro del cuarto Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), dedicado a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta cantidad supone un aumento de cerca de un 41 % respecto a 2017, cuando la comarca recibió 834.221 euros.

Canet d'En Berenguer ha sido el municipio más beneficiado con 122.000 euros, seguido de Gilet, al que se le ha concedido 118.614 euros, y de Faura, con 115.848 euros. En la otra cara de la moneda se encuentran Segart, que recibirá 68.329, Torres Torres con 77.725 euros y Algar de Palància con 81.534 euros.

En esta convocatoria, la diputación ha repartido 35 millones de euros entre 266 municipios de la provincia, una cifra que ha incrementado considerablemente respecto a los 15 millones de años anteriores. Este dinero procede del superávit del ente provincial tras la liquidación presupuestaria y que «debía reinvertirse en las personas», adelantaba el presidente, Jorge Rodríguez. Con estas ayudas, los municipios de la comarca podrán financiar obras ya realizadas desde el 1 de enero de este año o mejorar espacios y servicios públicos en actuaciones que deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019.

Respecto al destino del IFS en Canet d'En Berenguer, su alcalde Leandro Benito ponía encima de la mesa a preguntas de Levante-EMV varias posibilidades, entre ellas la II fase de la Plaza de la Albufera, mejoras en la plaza del Farguero o la remodelación de la plaza Félix Rodríguez de la Fuente. Tampoco descarta la adecuación del acceso norte o el oeste por el cementerio, donde en ambos casos hay previsto una intervención de mejora y ajardinamiento, explicaba Benito.

En Gilet, su mandatario, Salva Costa, revelaba la necesidad de mejorar la red de agua potable, principalmente en el núcleo urbano, que tiene más de 30 años de antigüedad y la mayoría es de fibrocemento. «Se invertiría en la zona donde peor está», añadía el socialista.

Por su parte, el alcalde de Faura y vicepresidente de la diputación. Toni Gaspar, avanzaba que la IFS se utilizará tanto para financiar obras ya realizadas, como iniciativas proyectadas y obra nueva, aunque no podía precisar cuáles por el momento.

Salto cualitativo

El salto cuantitativo de estas inversiones en 2018 ha sido significativo, ya que en 2017 ninguno de los municipios de la comarca de menos de 50.000 habitantes recibió más de 80.000 euros, mientras que en esta convocatoria casi todos superan esta cantidad.

Según la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, estos planes «sirven para paliar el déficit de financiación de nuestros pueblos y ciudades, que ha imposibilitado en muchos casos la prestación de servicios básicos de calidad». En la presentación de este plan, Amigó apuntaba que los alcaldes han valorado con un sobresaliente alto este plan de inversiones.

Compartir el artículo

stats