Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden la inclusión del eje Sagunt-Zaragoza en la red transeuropea

Empresarios y sindicatos aragoneses exigen la potenciación de la conexión ferroviaria con Morvedre

Piden la inclusión del eje Sagunt-Zaragoza en la red transeuropea

Empresarios, sindicatos y sociedad civil aragonesa han cerrado filas para reclamar que el eje ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza se integre en la Red Transeuropea de Transporte. Así lo han puesto de manifiesto en un manifiesto firmado en la capital aragonesa y que ha sido suscrito por los principales agentes socioeconómicos de aquella comunidad: las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, los colegios profesionales, la universidad y los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT.

La medias es una de las incluidas en este documento en el que se reclaman actuaciones para mejorar las infraestructuras ferroviarias de aquella comunidad y muchas de las cuales tienen una incidencia directa en Sagunt, como su salida natural al Mediterráneo, como la urgente rehabilitación de la línea que enlaza Zaragoza con la capital del Camp de Morvedre.

Una actuación que se amplia al corredor que une Sagunt con Bilbao a través del corredor Cantábrico. Pero sobre todo, la reivindicación pasa por conectar esta infraestructura ferroviaria con las grandes redes de comunicación europeo, un objetivo que reforzaría, aun más, la importancia logística saguntina.

Esta petición de conectar Sagunt con las redes transeuropeas de transporte De hecho, hace años que la viene reclamando instituciones como la Autoridad Portuaria de Valencia, ligada tanto al corredor Mediterráneo como al corredor Cantábrico.

En principo, la Unión Europea ha aceptado incluir también este último en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte que tiene en elaboración y que asumiría las propuestas planteadas por el ministerio de Fomento. En concreto, la propuesta ministerial planteaba incluir en el marco financiero plurianual 2021-2027 el tramo Zaragoza-Logroño/Pamplona.

Además de esta petición las organizaciones aragonesas también reclaman la construcción en Teruel de la terminal ferroviaria Platea-Plata, otro proyecto con gran incidencia en Sagunt.

Compartir el artículo

stats