Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt incrementa un 91,8 % los tráficos comerciales con los puertos chinos

La presencia china en el desarrollo económico del municipio no ha dejado de incrementarse en los últimos años

Bobinas de origen chino tras su descarga en el puerto de Sagunt. tortajada

China se ha convertido en los últimos años en una de las principales locomotoras de la economía internacional. Y Sagunt no podía quedarse al margen de este fenómeno. Así lo pone de relieve el espectacular incremento que ha experimentado en los últimos tiempos los tráficos comerciales entre el puerto comercial de Sagunt y el gigante asiático, que el pasado año, con un movimiento total de mercancías de 94.558 toneladas, registró un crecimiento del 91,8 % respecto a los valores del ejercicio anterior.

Una relación que, en la práctica, es básicamente unilateral. Porque todo el tráfico registrado fue de importaciones chinas que llegaron a Sagunt procedentes de los puertos de Bayuquan, Dalian, Shanghai, Tianjin, Tianjin Xingang, Zhangjiagang y Zhanjiang.

Igualmente, estos tráficos están monopolizados en el 99,9 % por un único sector: el de los productos siderúrgicos. De este modo, el crecimiento experimentado por estas importaciones chinas ha sido determinante para que el puerto saguntino lograra el pasado año romper la barrera de los dos millones de toneladas de mercancía siderúrgica, una cifra que no se lograba desde antes de la crisis económica. En la actualidad, los tráficos chinos representan alrededor del 6 % de las importaciones siderúrgicas que recibe el puerto saguntino.

Pero la incidencia china sobre la economía saguntina va mucho más allá de los tráficos marítimos. La propia comunidad china no ha dejado de crecer en el municipio en los últimos años. Según los últimos datos estadísticos oficiales la población de origen chino residente en Sagunt se sitúa actualmente en 340 personas, una cifra que representa un incremento del 70,8 % respecto a la comunidad empadronada en 2008.

Pese a que su peso demográfico es menor, su impacto en el tejido económico se deja sentir con fuerza. Si en sus inicios, a finales de los años 80 del pasado siglo, hablar de esta comunidad era sinónimo de restaurantes de cocina asiática, con el paso del tiempo su actividad ha ido ampliándose al sector comercial. Hoy su presencia ha transformado por completo el paisaje comercial saguntino.

Y su influencia no deja de adquirir presencia en nuevos sectores. Un buen ejemplo es la figura del empresario hispanochino Changlin Zhou Zheng, más conocido en la localidad como Manuel Chang. En marzo de 2005, obtenía oficialmente la nacionalidad española. Unos meses más tarde constituía Winsap S. L., una de sus primeras empresas con un capital de 3.010 euros que compartía sede social con restaurante chino de la localidad. Hoy Manuel Chang es uno de los más destacados inversores privados de Sagunt, especialmente clave en el sector inmobiliario donde ha sido uno de los promotores del macrocentro comercial y de ocio L'Epicentre.

Aunque, tal vez, el ejemplo más gráfico sean las negociaciones que la empresa Ledux, una multinacional china con sede en Hong Kong, realizó para entrar como socio en el Atlético Saguntino si este se transformaba en Sociedad Anónima Deportiva. La firma aspiraba a invertir 82 millones de euros en actuaciones en la ciudad, entre ellas, la construcción del nuevo campo de fútbol. Sin embargo, finalmente, la operación se vio frustrada tras el descenso de categoría del club rojillo.

Compartir el artículo

stats