Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jubilados de Canet son los que tienen pensiones más altas en la comarca

Solo los pensionistas de València (1.014 €/mes) tienen una mayor prestación social que los de El Camp de Morvedre (1.000 €/mes)

Los jubilados de Canet son los que tienen pensiones más altas en la comarca

Los jubilados de Canet d'En Berenguer son los que disfrutan de una prestación social más alta entre los pensionistas de El Camp de Morvedre. Esa es una de las principales conclusiones del informe recientemente publicado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Según este estudio, la comarca contaba al cierre de 2017 con un total de 20.448 pensionistas, casi un 6 % más que cinco años antes, entre jubilados, que representan casi el 59 %; viudos (25 %), incapacitados de forma permanente (13 %); huérfanos (3,5 %) y receptores de prestaciones por favor familiar, que son 61 y se trata de las personas que han dependido económicamente de una persona fallecida.

En el promedio entre todos ellos, El Camp de Morvedre ocupa un lugar destacado entre las comarcas valencianas, que ya la pensión media de 1.000 euros mensuales, 140 euros más que el promedio autonómico y más de 100 que el provincial, se sitúa solo por detrás del Cap i Casal, donde alcanza los 1.014 euros al mes, según siempre los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Estos dos primeros puestos se repiten para el sector de las personas que ya han superado la edad máxima para trabajar, que en la comarca alcanza los 1.166 euros mensuales, así como para las pensiones de orfandad, que llegan a los 408 euros al mes. Por lo que respecta a las prestaciones sociales por viudedad, El Camp de Morvedre se encarama al primer puesto al ser la única comarca valenciana en la que se superan los 700 euros mensuales.

Brecha de género

En un informe que ofrece múltiples variables, una de las más llamativas tiene que ver con la brecha de género, que resulta más que evidente. Y es que mientras los hombres perciben una pensión media en la comarca de 1.260 euros al mes, las mujeres apenas alcanzan los 733. Así y aunque la diferencia de pensionistas de uno y otro sexo apenas se sitúa en 250 a favor de ellos, el gasto público en estas prestaciones sociales superan los 13 millones de euros mensuales entre los hombres, mientras que para ellas apenas alcanza los 7,4 millones.

Por municipios, Sagunt y Canet d'En Berenguer ejercen como principales localidades de la comarca, aunque no por este orden. Y es que, las ciudades costeras son las únicas que superan el promedio comarcal de los 1.000 euros mensuales como pensión, que en el caso de Canet alcanza los 1.162 euros y en el de Sagunt llega a los 1.046. Este podio lo completa Gilet, con 993 euros, por delante de Petrés (978).

En esta clasificación, la subcomarca de Les Valls ocupa las posiciones de cola, ya que los pensionistas de sus cinco municipios son los que reciben menos prestaciones sociales de toda la comarca. El farolillo rojo lo ocupa Benavites con 671 euros, seguida de Quart de les Valls (693), Benifairó de les Valls (695), Faura (703) y Quartell (779).

Otra variable de este informe se refiere al régimen de la seguridad social al que cotizó el pensionista, ya que los adscritos al general perciben una prestación media de 1.046 euros en la comarca, mientras que los autónomos apenas alcanzan los 666 euros mensuales, según el IVE.

Compartir el artículo

stats