La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ha concedido una subvención de cerca de 40.000 euros al Ayuntamiento de Sagunt para el desarrollo del curso de Actividades auxiliares de comercio dentro de los Programas de Formación y Cualificación Básica. Esta iniciativa está destinada a personas que hayan abandonado la enseñanza reglada sin conseguir los objetivos previstos en la educación secundaria obligatoria o que presenten necesidades educativas especiales. Estos programas se adaptan a las circunstancias personales del alumnado y posibilitan su inserción sociolaboral.

En su interés por mejorar la cualificación profesional de las personas, el Ayuntamiento de Sagunt, a través del departamento de Promoción Económica, pondrá en marcha esta actividad formativa que se ajusta al calendario escolar (de septiembre a junio). Las personas interesadas, que deben tener entre 16 y 21 años y no haber completado la ESO, pueden formalizar la preinscripción del 10 al 16 de julio en las oficinas de Promoción Económica. En palabras de Miguel Chover, concejal de Promoción Económica, esta iniciativa "tiene una doble vertiente: por un lado, queremos dotar a las personas de una formación muy demandada en estos momentos y con buenas perspectivas de inserción laboral, pero, por otro lado, se ha demostrado que este tipo de curso también facilita la reinserción educativa de personas y les ayuda a terminar su formación básica".

Para este año, la especialidad elegida versa sobre las actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad. Las salidas profesionales de esta formación se centran en auxiliar de dependiente de comercio, reponedor y preparador de pedidos. Las personas que participen de este curso, además de recibir una formación básica (matemáticas, lenguaje, ciencias de la tierra€), que complemente su educación, también recibirán módulos concretos de la actividad. Así, entre las enseñanzas que se incluyen en este curso están las de técnicas de merchandising, atención al cliente, preparación de pedidos y venta de productos. Finalmente, y como complemento a toda esta formación teórica, las personas realizarán una formación en centros de trabajo como práctica real de todas las competencias adquiridas.

"En estos momentos, cuando la formación e inserción laboral de la población más joven es tan importante, en Promoción Económica hemos puesto el foco de atención en ella ajustándola a la demanda laboral que hemos constatado con las empresas del municipio. Queremos que el crecimiento económico que se percibe en estos momentos tenga el mayor alcance posible y suponga un auténtico desarrollo socioeconómico para todas las personas. Para ello no sólo vamos a seguir trabajando con las personas más jóvenes, sino que buscaremos las fórmulas más adecuadas para mejorar las condiciones laborales y formativas de la ciudadanía", ha concluido Chover.