El Ayuntamiento de Sagunt prevé poner en marcha distintas actuaciones que permitan mejorar los accesos a la Gola de Quartell y el entorno de la Casa Penya. En total, el proyecto tendrá un coste de 150.000 euros, de los que 30.000 euros proceden del aval recogido de la financiación del polígono que hay adyacente, el F1.

La intervención proyectada pasa por la ampliación del puente para facilitar el paso a los vehículos, y la construcción de un carril bici con sus respectivos aparcamientos. Además, está previsto reasfaltar la zona alrededor de la Casa Penya, poner una marca adoquinada para moderar la velocidad del tráfico rodado, construir una acera alrededor de la casa, iluminar la zoan con un sistema de placas solares y señalizarla.

Esta actuación es una vieja reivindicación vecinas que incluso llegaron a recoger firmas reclamándola hace años. La demanda también estaba recogida en los procesos de participación ciudadana realizados en la zona.

El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, destaca que el proyecto está listo para poner en marcha, aunque antes de ejecutarlo se quiere obtener el visto bueno del ayuntamiento de Quartell ya que la intervención linda con su término municipal.

Además, Abelleira señala que también está previsto consultar a Acció Ecologista Agró, que actualmente está gestionando la Casa Penya como centro de educación ambiental. Así mismo, también deberá de tener en cuenta que el área donde está previsto intervenir está junto a un espacio natural protegido lo que impone limitaciones a la actuación que se puede ejecutar.

Por lo pronto, en lo que coincide la organización ecologista es en la necesidad de actuar en ese espacio. En este sentio, Sara Aunés, responsable del programa de educación ambiental de la Casa Penya, el lugar no está acondicionado para acoger a los visitantes que acuden a las actividades.