Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato fijo a tiempo completo deja de ser el mayoritario en Morvedre

Solo el 48 % de los inscritos en la Seguridad Social tienen plena estabilidad, frente al 55 % que existía en 2012 El 30,7 % de los trabajadores de la comarca tienen un empleo temporal y el 32,8 % trabaja a tiempo parcial

El contrato fijo a tiempo completo deja de ser el mayoritario en Morvedre

La recuperación del empleo en El Camp de Morvedre es una evidencia. Según los últimos datos correspondientes al primer trimestre del año, el número de inscritos en la Seguridad Social ha crecido en la comarca un 14,3 % en los últimos cinco años, hasta situarse en 15.131 personas. Sin embargo, tan incuestionable como este dato es el continuo avance de la precarización laboral con que esta recuperación ha venido acompañada.

Y es que el modelo de un empleo fijo a tiempo completo, que tradicionalmente era el referente de una integración normalizada en el mercado laboral, comienza a ser ya una alternativa más inalcanzable. De hecho, en los últimos años ha perdido su hegemonía en el mercado de trabajo de la comarca.

Pese a que este proceso de precarización se arrastra desde hace tiempo, hasta no hace mucho tiempo los contratos fijos a tiempo completo eran mayoritarios. En el primer trimestre de 2012 representaban el 55,6 % de los inscritos en la Seguridad Social de la comarca. En el mismo periodo de 2015, aguantaba a duras penas esa hegemonía con un 50,7 %. Según los datos de los tres primeros meses de este año este tipo de contrato no superan el 48,4 % de los inscritos en la Seguridad Social.

La hegemonía en el actual panorama laboral de El Camp de Morvedre la asume una heterogénea combinación de temporalidad y contratos a tiempo parcial. La evolución de los contratos en los últimos cinco años es en este sentido significativa. Si el incremento medio ha sido de un 14,3 %, el diferente comportamiento entre indefinidos y temporales es bien elocuente: mientras los primeros se han incrementado en estos años un 8,9 %, el crecimiento de los contratos eventuales se ha situado en el 29,1 %.

Pero si descendemos a las diferencias internas que existen dentro de cada uno de estos dos grandes grupos, vemos como las tendencias a la pérdida de calidad en los empleos se refuerza en ambas. Así, mientras en estos cinco años los contratos fijos a tiempo concreto han crecido un 8,9 %, los contratos fijos a tiempo parcial lo han hecho un 12,9 %.

Y la misma tendencia se puede apreciar en los contratos temporales. Si los contratos temporales a tiempo completo han crecido un 28,4 % en el último lustro, los contratos temporales a tiempo parcial han subido un 30,4 %.

El resultado es que actualmente el 30,7 % de los inscritos en la Seguridad Social de la comarca son trabajadores temporales, frente al 27,2 % que representaban en 2014. Igualmente, un 32,8 de los empleados en la comarca solo tienen acceso a un trabajo a tiempo parcial, un punto por encima que cinco años atrás

Compartir el artículo

stats