València Plataforma Intermodal y Logística (VPI), la sociedad de promoción y gestión de suelo controlada por la Autoridad Portuaria de València (APV), ha aprobado finalmente el proceso de licitación de su parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt -que pretende adquirir Mercadona, tal como adelantó este diario- por un "precio mínimo" (IVA excluido) de 31.039.118 euros. Con este proceso, la entidad presidida por Aurelio Martínez, garantizará unos ingresos similares a los que desembolsó en mayo de 2011, cuanto la APV entonces gobernada por Rafael Aznar pagó 30 millones de euros por dicha parcela del Camp de Morvedre.

El visto bueno de los mandatarios de VPI Logística se produce tras una larga negociación con los gestores de Parc Sagunt -sociedad participada por el Gobierno central a través de la SEPI y la Generalitat- para determinar el pliego de condiciones de este procedimiento que se realizará a través de un contrato privado.

Requisitos de VPI Logítica

Con el anuncio, se ha abierto un periodo de 45 días para presentar las ofertas. Los requisitos establecidos por VPI Logística y recogidos en los pliegos establecen el compromiso del comprador a generar hasta 20.000 TEUs o 200.000 toneladas de tráfico portuario anual, así como la obligatoriedad de iniciar la actividad en un plazo máximo de cuatro años desde la compraventa. Además, incluye una cláusula por la que el comprador no podrá vender la parcela en un periodo mínimo de cuatro años, así como en materia de plusvalía, el compromiso del inversor de que las ganancias deberán ser invertidas de acuerdo con el objeto social de VPI Logística y Parc Sagunt.

Asimismo, en materia de valoración, VPI Logística ha establecido como criterios la vinculación presente y futura de la actividad a desarrollar con los tráficos marítimos de los puertos gestionados por la APV; la inversión total proyectada sin incluir el precio del terreno; la incidencia de la actividad en Sagunto y en el área geográfica y su relación con la generación de empleo; el plazo para la puesta en marcha de la actividad o el contenido de la memoria ambiental. Durante el proceso de adjudicación, VPI Logística puntuará hasta en un 60 % los criterios económicos y los técnicos representarán el 40 %.

Mercadona (que ya ha iniciado un bloque logístico en una parcela colindante a la que pone en venta la APV), Crown Holding, Grupo Arnedo, Acotral, Zuvamesa, Jofemesa y Inlet Fish, entre otras, son algunas firmas que ya se han establecido en este recinto.