Como se ha convertido en triste tradición durante los últimos años, la llegada del verano y el consiguiente aumento poblacional en Sagunt han encendido las alarmas por los problemas para prestar los servicios de seguridad y vigilancia debido a la insuficiente plantilla en la Policía Local. Pero, además de los años que se arrastran sin convocar la selección de personal para nuevas plazas, el Sindicato de Policías y Bomberos (Spplb) de Sagunt alerta que las dificultades se acentúan este año tras la creación de secciones como Barrios, Atestados o Mediación Ciudadana, que han mermado Seguridad Ciudadana.

«Un municipio como Sagunto necesitaría cuatro patrullas por turno. Hasta la creación de las nuevas secciones, el mínimo era tres, pero ahora se ha reducido a dos, cuando es evidente que cuatro agentes no pueden garantizar la seguridad de 100.000 personas», denuncian desde el sindicato, en referencia al aumento de la población durante los meses de verano.

A este incremento se unen los turnos de vacaciones y la marcha de algunos agentes con plaza en otros ayuntamientos, pero que estaban en Sagunt en comisión de servicios, con lo que «nos tememos que este verano va a ser un caos». Y es que las consecuencias de esta «situación crítica», ya que se están dejando notar con «la imposibilidad de cubrir todos los servicios que nos demanda la ciudadanía y de atenderlos como se debería». También se han incrementado últimamente los servicios que se derivan tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, según apuntan desde el Spplb.

Otra de las quejas es que, frente a la «inadmisible» gestión municipal debido a «la escasa previsión, hemos advertido al concejal de Policía -Enric Ariño- de los errores y hemos propuesto reestructuraciones, pero nada».

El edil, por su parte, asegura sobre la creación de las nuevas secciones que «cuando se incorporaron los últimos agentes -el año pasado, cerca de una decena y en comisión de servicios- quisimos hacer más cosas y solo se redujo una patrulla de Seguridad Ciudadana por las noches».

Partes de incidencia

Ariño también defiende que «entre semana se atiende el 100 % de los servicios y quizás en algunos momentos no se puede acudir a la ocupación de un vado o los ladridos de un perro, pero si que se atienden las cosas fundamentales». El concejal de Policía Local de Sagunt admite que últimamente se ha incrementado el número de partes de incidencia, pero lo achaca a que «un determinado mando policial lo está promoviendo».

En cualquier caso, Ariño niega que el cuatripartito no esté tomando medidas para paliar la falta de policías, «un problema general en muchos ayuntamientos». Según el edil de Compromís, «ya está en marcha el proceso para cubrir 14 plazas y, de forma urgente, vamos a abrir una bolsa de empleo para atender las necesidades».

A este respecto, Spplb lamenta los «retrasos» a la hora de adoptar esta medida, que además considera «insuficiente» porque solo servirá para reemplazar a los comisionados que se marchan.