Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre ya recicla más de 75 toneladas de basura orgánica al mes

El consorcio destaca especialmente la calidad de los residuos, que no superan el 7 % de impropios

Morvedre ya recicla más de 75 toneladas de basura orgánica al mes

380 toneladas. Ese es el balance de la recogida de basura orgánica en El Camp de Morvedre durante los primeros cinco meses del año, en los que Sagunt amplió el servicio a los núcleos urbanos tras implantarlo inicialmente en los grandes productores y dos barrios, y se unió así a las subcomarcas de Les Valls y La Baronia.

Desde el consorcio Palancia Belcaire, que gestiona el tratamiento de residuos en todos El Camp de Morvedre y dos comarcas más, se apunta que «las fracción orgánica de recogida selectiva es reducida todavía, pero se van incrementando ligeramente».

En el desglose de esas 380 toneladas, que suponen a lo largo de este año un promedio mensual superior a las 75, Sagunt ha generado 46.000 kilos al mes de esta basura, una media que en Les Valls se ha incrementado de las 5 a las 17 y en La Baronia, primera que la implantó en la comarca, se ha estabilizado en torno a las 13.

Pero más allá de la cantidad, desde el consorcio detacan la calidad de estos residuos, ya que en los últimos análisis realizados se ha determinado que el porcentaje de impropios, que es la materia mezclada con la basura orgánica por una incorrecta selección en origen, está en torno al 7 %, cuando el 15 % es el umbral mínimo a partir del cual pueden aprovecharse este tipo de residuos.

Compost para los talleres

Según señalan desde el consorcio de residuos, la adecuada calidad de esta basura permite que la planta de valorización de Algímia d'Alfara este produciendo desde diciembre del pasado año un compost que «hasta la fecha se está utilizando en los talleres de concienciación» sobre la recogida selectiva de materia orgánica.

Una de las asignaturas pendientes tiene que ver con Canet d'en Berenguer, donde se instaló el contenedor marrón desde principios de año, pero al mismo tiempo se retiró el verde, por lo que no se está haciendo la recogida selectiva, después de que el porcentaje de material impropio resultara excesivo para su aprovechamiento.

Compartir el artículo

stats