El alcalde de Canet d'En Berenguer, Leandro Benito, su concejal de Turismo, Rafa Corresa, y la edila de Playas de Sagunt, Mónica Caparrós, han recogido esta mañana sus respectivas banderas azul en el centro de turismo de Castellón. Este galardón se otorga anualmente desde 1987 por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Por lo que respecta a la capital comarcal, las distinciones se corresponden con las playas del Port, Corinto y Almardà, que por quinto año consecutiva obtienen este reconocimiento de su calidad. Además, Sagunt también ha recibido este año una distinción temática en materia de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, otorgada por ADEAC-FEE.

Caparrós destaca que "un año más, la calidad, la seguridad y el esfuerzo por la conservación de nuestras playas se ha visto reconocido por la bandera azul. Este galardón internacional refuerza el trabajo realizado hasta ahora por esta delegación y nos anima a seguir por el mismo camino".

El total de galardones para las playas de Sagunt asciende a dieciséis banderas y dos registros EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), que son certificaciones de calidad medioambiental. Además de las tres banderas azules, estas playas tienen la bandera Q de Qualitur, la de gestión de calidad ISO 9001 y la de medioambiental ISO 14.001. Las playas del Port de Sagunt y Almardà, además, cuentan con las banderas Q de calidad turística y la de accesibilidad universal UNE 170.001.

Este año el reconocimiento es mayor si cabe puesto que cuenta con un aliciente, y es que la playa del Port ha sido la elegida como la mejor vigilada de toda España, gracias al novedoso servicio que ya se implantó el año pasado y que consiste en el primer servicio de drones de salvamento en toda España.

Por su parte, la bandera azul para la playa Racó de Mar supone el 28ª año en el que luce este distintivo, que "se ha logrado con el trabajo y el empeño de gobernantes y trabajadores municipales", señalan desde el consistorio de Canet.

Este certificado se une a la Q de calidad turística, las ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente) y 170.001 ( accesibilidad universal) que confirman las cosas de Canet como un destino turístico de calidad excelente.