Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Sagunt por la exclusión europea de su conexión al Cantábrico

El ayuntamiento, empresarios y sindicatos alertan del impacto sobre la competitividad del municipio

Indignación en Sagunt por la exclusión europea de su conexión al Cantábrico

La exclusión de la conexión ferroviaria de Sagunt con el corredor cantábrico en la revisión de las redes transeuropeas de transporte ha desatado las críticas unánimes en la ciudad. Empezando por el alcalde, Quico Fernández, que calificado la decisión de «noticia pésima» para la ciudad.

Aunque Bruselas ha confirmado que los anteriores responsables de Fomento sí reclamaron esta conexión, pero fue desestimada, Fernández considera que esta decisión estuvo marcada por «la falta de entusiasmo demostrada por el PP en la defensa de estas infraestructuras». En este sentido, el alcalde considera que sin esa débil defensa de equipo de Íñigo de la Serna «no se entiende que se refuerce la zona atlántica y se relegue la conexión con un puerto tan estratégico como Sagunt». En su opinión, la actitud de los populares en este asunto había resultado «no solo muy antivalenciana sino también muy antiespañola».

En cualquier caso, el alcalde de Sagunt se mostraba confiado en que finalmente la exclusión podrá ser revertida. «Estamos a tiempo de hacer ver a Europa que se trata de una apuesta fundamental y debemos de mantener la presión para que se pueda producir ese cambio», señaló. Y, en este sentido, destacó que «como alcalde y como miembro del consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia haré todo lo que esté en mi mano para ello».

Pero la preocupación creada por la exclusión de la conexión de Sagunt con el eje cantábrico no se limita al ámbito político, sino que es compartida por todos los agentes sociales del municipio. También Cristina Plumed, presidente de Asecam, calificaba de «muy negativa» la marginación de Sagunt del mapa europeo de redes de transporte.

Para la presidenta de los empresarios de la comarca, esta decisión agraba la lentitud con que se están ejecutando las infraestructuras encaminadas para mejorar la conexión ferroviaria con el corredor cantábrico a través de Teruel y Zaragoza. A su juicio, esto pone de evidencia «que no se da importancia a las reivindicaciones de los empresarios». En este sentido, Plumed se mostraba tajante al subrayar que «sin conexión Sagunt no estará en el mapa».

Por su parte, CC OO tiene previsto abordar la situación creada en la reunión de su próxima ejecutiva comarcal. Para la secretaria general Begoña Cortijo la decisión «ha sido todo un mazazo». En este sentido, destacaba que «creíamos que esa conexión se había adoptado como una prioridad y nos hemos encontrado con todo lo contrario». Y es que, a su juicio, la mejora de las comunicaciones con el corredor cantábrico «es crucial para que Parc Sagunt llegue a ser una zona estratégica».

De hecho, desde CC OO destacan que la potenciación de ese eje a través de Teruel no es solo importante para mejorar la competitividad futura y atraer nuevas empresas, sino también para mejorar la situación de las ya implantadas en el municipio. «En estos momento, ArcelorMittal se ve obligado de enviar sus bobina a Zaragoza pasando primero por Tarragona, lo que le está restando competitividad», señala Cortijo. Al respecto, desde el sindicato destacan que la salida natural de buena parte de la producción de las grandes empresas saguntinas es hacia Zaragoza y el norte, donde, por ejemplo, se encuentran las principales plantas automovilísticas.

La inclusión de esta conexión en la red transeuropea de transporte además de incrementar la proyección internacional de Sagunt, permitiría obtener hasta un 70% en la financiación de las actuaciones, iniciadas actualmente con fondos de la Autoridad Portuaria de Valencia. Desde Bruselas, sin embargo, se relativiza este impacto al entender que podrán obtener otras vías de financiación como los fondos Feder.

El nuevo mapa transeuropeo de transporte está previsto que sea aprobado en el consejo de ministros de la Unión Europea de este viernes, aunque deberá ser votado por el parlamento europeo a finales de octubre. Desde la Generalitat se están haciendo gestiones ante Fomento y en Bruselas, para tratar de introducir modificaciones que incluyan esta conexión.

Compartir el artículo

stats