Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Sagunt aprueba eliminar el caso Alsasua del mural del mercado

EU tilda de «censura» la propuesta del PP que prospera gracias a la abstención de Compromís y PSPV

La madre de uno de los guardias civiles agredidos en Alsasua ayer en el pleno. tortajada

El pleno de Sagunt, gracias a la abstención de Compromís y socialistas, aprobó la eliminación de las partes alusivas al caso Alsasua presentes en el mural que el artista Elías Taño pintó en el mercado municipal. La petición, promovida por el PP y respaldada por SP y Cs, resulta en la práctica irrelevante ya que hace unos días unos desconocidos atacaron con pintura esa parte del mural tapando la parte polémica.

Durante el debate se encontraba en el salón de plenos Inmaculada Fuentes, madre de uno de los dos guardias civiles agredidos, junta a sus novias, en un bar de la localidad navarra. Fuentes destacó el dolor que aquella alusión en el mural había causado a la familia e hizo un llamamiento a la «empatía» de los concejales, poniéndose en el lugar de ellos y su hijo. «No queremos homenajes, pero al menos que no les humillen», señaló.

Más duro en su intervención se mostró el portavoz popular Sergio Muniesa que exigió la eliminación de esa parte del mural por considerar que incitan «al odio y la violencia extrema». Muniesa, que se mostró «estremecido» por el relato de los hechos que aparece en la sentencia, rechazó que esta medida pueda considerarse un acto de censura a la libertad del artista ya que, a su juicio, «el arte no puede deshumanizar». También desde SP se hizo un llamamiento a eliminar esas partes del mural por considerar que la propia Constitución impone límites a la libertad de expresión.

Por su parte, el concejal de EU y responsable del área de Juventud, promotora de la iniciativa Mes que Murs en la que estaba incluido el trabajo de Taño, era un ataque directo a la libertad de expresión. «Aquí no se trata de si estamos de acuerdo o no con el mural, ni si estamos de acuerdo o no con la sentencia de Alsasua. De lo que se está hablando es si estamos de acuerdo o no con la censura», afirmó. Una defensa de la libertad de expresión y creación compartida por el edil de ADN-Podemos Pablo Abelleira, cuyo grupo votó junto a EU en contra de la propuesta del PP. Para Abelleira la decisión de eliminar esas partes debería corresponder al artista, una postura compartida por Compromís que finalmente optó por abstenerse.

Elías Taño, reconocido artista plástico valenciano, había incluido esta alusión a Alsasua como crítica a unos hechos a su juicio sobredimensionados por motivos políticos. La referencia había generado una fuerte polémica generando fuertes críticas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

Compartir el artículo

stats