Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Estivella niega ser el foco de las plagas de moscas, cucarachas y ratas

Un vecino presenta sendas denuncias por la proliferación de insectos y roedores tras la puesta en marcha de la actividad

Imagen del exterior de la planta que opera en el polígono del Bovalar de Estivella. levante-emv

Un vecino de Estivella ha presentado sendas denuncias en las consellerias de Medio Ambiente y Economía Sostenible, en las que señala a la empresa Iber Resinas, ubicada en el polígono del Bovalar, como la responsable de las contínuas plagas de moscas, cucarachas y ratas.

Frente a esta situación, a la que suma «los olores que se desprenden a consecuencia de su actividad», relacionada con la transformación y la comercialización de plásticos, solicita el cierre de la planta. En el escrito de denuncia reclama que «se adopten medidas para que esta empresa cese su actividad nociva para los vecinos o la traslade a otro sitio, donde no afecte a la ciudadanía, ya que desde su instalación se hace insostenible la estancia en hogares, tanto por lo olores como por la proliferción de insectos, y es inviable disfrutar del jardín o de la terraza al aire libre».

Este residente junto al polígono industrial también solicita a la Generalitat Valenciana que inste a la empresa a retirar «los montones de basura» acumulada en el exterior de la planta que suponen un «gran impacto visual. Estas montañas de basura -añade-, además de tener una clara incidencia en las plagas de insectos y ratas, producen un impacto visual horrendo, ya que la empresa está ubicada en un polígono a escasos 50 metros del polideportivo municipal, 100 metros de un centro de la tercera edad, la guardería, el colegio y las primeras calles de la población», explicaba.

Inspección policial

Por último, demanda a la administración autonómica que le requiera a la empresa toda la documentación para comprobar que cumple con sus obligaciones en materia de tratamiento de insectos. De momento, este vecino solo ha obtenido respuesta de Medio Ambiente, desde donde se le ha comunicado que se «han iniciado actuaciones para que la Policia Nacional gire un inspeccion», que ya tuvo lugar la pasada semana sin que hayan transcendido sus conclusiones.

Mientras, desde la factoría se asegura que «está todo correcto». Esta versión coincide con la del ayuntamientoque también ha certificado el Ayuntamiento de Estivella. El alcalde, Rafa Mateu, asegura que en la actualidad «está todo controlado».

Tanto el gerente de Iber Resinas, Borja Sanz ,como el mandatario de Estivella han revelado que la empresa realiza un control exhaustivo de plagas todas las semanas con su pertinente informe, que presenta al consistorio, con el que acredita que «la empresa hace los tratamientos y que las posibles plagas no provienen de ésta», declaraba Sanz.

Por otro lado, el alcalde añadía que el ayuntamiento ha contratado a una empresa externa para el tratamiento preventivo de plagas que «está siendo efectivo, ya que, en la actualidad, no tenemos problemas. Cuando los ha habido, hemos hecho el tratamiento y lo seguimos haciendo de forma preventiva».

Por otra parte, el gerente de Iber Resinas sospecha que el foco de infección pueda venir de «una planta abandonada dentro del mismo polígono».

Compartir el artículo

stats