Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taño tilda de «cobarde» la postura de Compromís y PSPV hacia su mural

El ayuntamiento aún no ha decidido como ejecutará la eliminación de la parte alusiva a Alsasua

Taño tilda de «cobarde» la postura de Compromís y PSPV hacia su mural

Elías Taño ha recibido la noticia de que el Ayuntamiento de Sagunt iba a eliminar la parte de su mural del mercado en que aludía al caso de Alsasua mientras trabaja en una nueva propuesta de arte urbano en las calles de la localidad italiana de Bari. «Es muy fuerte, pero tampoco me sorprende», comenta telefónicamente a Levante-EMV justo después de tener que negociar con unos policías italianos que acaban de pedirle los papeles por segunda vez mientras trabaja en su nuevo mural.

El acuerdo de suprimir una parte de su trabajo en el edificio fue una iniciativa del PP que pudo salir adelante gracias a la abstención de Compromís y el PSPV. Una postura esta última que es lo que más ha indignado a este joven creador valenciano. «No pronunciarse cuando se produce un ataque a la libertad de expresión me parece de una cobardía increíble», señalaba.

Taño también rechazaba la salida que intentó dejar abierta los ediles de Compromís antes de abstenerse, dirigida a que fuera él quien decidiera si la polémica alusión a Alsasua debía de eliminarse del mural. «Eso estaba decidido, el mural se quedaba. Eliminar esa parte me parece fuera de lugar. Cuando elegí ese mensaje no esperaba una respuesta así, una censura. Quería llamar la atención porque haya una gente condenada hasta trece años de cárcel por una pelea de bar, mientras hay cinco violadores que ya están en la calle», señala.

El PP justificó la moción por considerar que la alusión al caso Alsasua era una apología de la violencia y el odio, al destacar que según la sentencia las víctimas habían sido agredidas por su condición de guardias civiles. También la Asociación de Víctimas del Terrorismo había mostrado su queja por las alusiones que aparecían en el mural.

A juicio de Taño estas reacciones están fuera de lugar. «Sinceramente no sé que tiene que ver la Asociación de Víctimas del Terrorismo, si esto no tiene nada que ver con el terrorismo. Si hasta la acusación tuvo que retirar la acusación de terrorismo», comenta.

En cualquier caso, Elías Taño asegura que la controversia generada no va a modificar sus propuestas artísticas. Al contrario, considera que lo ocurrido confirma «la necesidad de traspasar las barreras del consenso, porque es entonces cuando pones el dedo en la llaga».

Para el diseñador lo ocurrido es una muestra más del retroceso en las libertades que a su juicio se está produciendo. En este sentido, el acuerdo aprobado por el pleno saguntino le parece más preocupante que el hecho de que su mural fuera atacado con pintura unos días antes. «Que le echen pintura me parece bien y hasta lícito, aunque me reservara alguna respuesta por mi parte para restituir mi trabajo», señala.

Generar discusión

El artista considera que con toda esta polémica se confirma sus planteamientos a la hora de hacer una obra. «El trabajo que hago pretende generar discusión, provocar preguntas. Con todo lo que ha pasado la pregunta que ahora está en el aire es ¿es lícito censurar un mural», señala.

Mientras Elias Taño termina su trabajo en Italia, en Sagunt todavía no se sabe cómo se piensa ejecutar el acuerdo plenario. En este sentido, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, cuyo grupo de EU, junto con los ediles de Podemos, votaron en contra de la propuesta del PP, aseguraba que el asunto no había sido discutido por el gobierno local, aunque no descartaba que el tema pudiera ser tratado en la reunión del próximo lunes.

En la polémica también ha participado Esquerra Republicana, cuya secretaria comarcal Elo Chamorro criticaba con dureza la actitud de Compromís y los socialistas. «No se puede consentir que aquellos que van de progresistas y defensores de los derechos pacte con el PP una abstención en el pleno para que salga adelante una moción propia de un gobierno represivo», comenta.

Compartir el artículo

stats