El presidente de la Federación de Peñas de Sagunt, Ricardo Melià, dejará su cargo tras finalizar los festejos patronales de este año. Así lo anunciaba en la reciente reunión previa a las fiestas, cuando se abrió el periodo de presentación de candidaturas a la presidencia de la federación saguntina, que finalizará el 31 de octubre.

«He sido muy feliz, pero hay que dejar paso», adelantó visiblemente emocionado. En su intervención resaltó el trabajo realizado por los cuatro equipos que le han acompañado en esta andadura, de la que aseguró que «lo hemos dado todo por Sagunto sin pedir nada a cambio». Resaltó algunos de los logros conseguidos como haber duplicado el presupuesto y aumentado el número de actos en calidad y cantidad.

La reunión tuvo momentos emotivos, sobre todo cuando un peñista alabó su gestión y le pidió que se quedara, responsabilizándole de convertir los festejos actuales en los mejores de la historia, palabras que emocionaron al todavía presidente.

Otra de las noticias de la tarde fue el anuncio de la caída del cartel de los encierros camperos, una cita taurina que llevaba casi una década realizándose por la vereda del río Palància y que ya contaba como cada año con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar para llevarlos a cabo.

La cita consistía en poner en valor la antigua trashumancia de ganado, en este caso en un recorrido que discurría desde los campos de Xulla hasta el puente Bru i Vidal por donde los cabestros campaban a sus anchas acompañados de caballos.

Tal y como explicaba Melià a Levante-EMV , la ganadería quiere descansar este año. Este medio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Los chatos. Los encierros camperos serán sustituidos por los tradicionales , que llevarán al ganado desde la puerta del centro de salud hasta el recinto ferial.

Las fiestas patronales arrancan el próximo viernes con el mundial de peñas, que se disputará hasta el sábado en los pabellones René Marigil y Casa de la juventud. El domingo 8 de julio se celebrará el campeonato de vehículos de inercia, lo que se conoce como los autos locos, a las 17.30 horas con la salida en la subida al Castillo y la meta en la plaza Mayor. El programa continuará el 9 de julio y hasta el 11, con el torneo de pádel en el René Marigil.