«Incluso desde un hospital comarcal, el trabajo con grandes dosis de ilusión y ganas permite afrontar cualquier tipo de reto». Así explica el doctor Xavier Cortés el éxito que supuso el primer trasplante de heces realizado en un hospital público de la Comunitat Valenciana, llevado a cabo en Sagunt por un equipo de especialistas de digestivo, medicina interna y microbiología para salvar la vida a un paciente de 70 años que sufría una infección grave.

Esta patología tiene su origen en la bacteria Clostridium difficile, que «todos tenemos, pero que, debido al destrozo que supone para la flora intestinal el uso desmesurado de antibióticos, crece y se hace más fuerte y agresiva» hasta el punto de provocar una infección que puede ocasionar «un desenlace fatal», reconoce el especialista en digestivo y endoscopias del Hospital de Sagunt.

Así, Cortés alerta de que «la tendencia es que cada vez se use más esta herramienta terapéutica, debido a las resistencias a los antibióticos y a que las tasas de eficacia de esta técnica -que ya se aplica en Madrid y Barcelona- son superiores al 90 % y no presenta efectos adversos significativos».

Para el caso de Sagunt, Cortés determinó que la gravedad del paciente le convertía en candidato para el trasplante de heces, así que contactó con el doctor López San Román, médico del Hospital Ramón y Cajal y un referente internacional en esta técnica, que le guió en el arduo camino de los controles, las autorizaciones y demás requisitos para utilizar esta herramienta en el hospital comarcal.

Protocolo listo para otros casos

Superada esta fase de regularización, que permite su aplicación a otros pacientes, aunque, por el momento, no hay más candidatos, fuentes de la Conselleria de Sanidad apuntan que «la intervención fue rápida y el paciente fue dado de alta en apenas 48 horas». La operación consistió en el trasplante de heces de una donante, previamente tratadas y homogeneizadas, al enfermo, con el fin de restaurar las bacterias anómalas de su flora intestinal. En este caso, la transferencia se hizo a través de una colonoscopia. La eficacia de esta técnica radica en que la infusión de millones de bacterias de una flora microbiana normal genera el desplazamiento y la destrucción de la Clostridium diffici le.

El gerente del departamento de salud de Sagunt, José Luis Chover, ha mostrado su satisfacción por esta nueva técnica, que «hay que agradecer a la calidad de los profesionales de nuestro centro, encabezados por el doctor Xavier Cortés».