El Ayuntamiento de Sagunt ha sido escenario esta mañana de una junta de seguridad extraordinaria para planificar el sistema de seguridad del verano. Entre los participantes se encontraban el alcalde, Quico Fernández, su concejal de Policía Local, Enric Ariño, así como los mandos de la Policía Local, la Policía Nacional, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la Guardia Rural y Protección Civil.

La primera prueba para la coordinación de estas fuerzas llegará el próximo fin de semana con la celebración en el entorno de La Nau del festival Music Port Fest, aunque también se ha hablado del dispositivo para las fiestas patronales y el concierto de Rosario Flores previsto el 30 de julio.

Fernández señala que estos acontecimientos "suponen una gran afluencia de público y precisan de todos los mecanismos de seguridad bien preparados". Además, la junta de ayer sirvió para "analizar los problemas y las necesidades que puedan surgir para ser muy previsores en materia de seguridad. La valoración ha sido positiva y creo que los cuerpos de seguridad están preparados y son los adecuados. Se debe producir algún cambio para dar más movilidad y comodidad a la gente y para ello se van a hacer reuniones de coordinación esta semana y la próxima, aunque todos los detalles ya están previstos".

Fernández también ha destacado que, por otro lado, "hemos aprovechado para hacer una valoración de la evolución de la seguridad en términos generales. En comparación con el año pasado hay una mejora muy notable, en muchos casos hay una disminución de delitos graves y también en lo que respecta a la violencia de género, de las cuales en estos momentos se les está realizando seguimiento a 30 mujeres".

Por último, la valoración de todos los cuerpos de seguridad "es positiva y tenemos que continuar trabajando en la misma línea que supone la colaboración entre Policía Local, la Guardia Rural, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como son la Policía Nacional que actúa en el ámbito urbano y en la zona de Almardà y la Guardia Civil".