03 de julio de 2018
03.07.2018

La población extranjera desciende en Sagunt un 11 % en los últimos años

El número de ciudadanos procedentes de otros países suponen el 10 % de los vecinos del municipio - Entre los menores de 16 años el porcentaje de extranjeros se eleva hasta el 15,6 %

02.07.2018 | 23:04
La población extranjera desciende en Sagunt un 11 % en los últimos años

Mientras algunas voces insisten en mensajes alarmistas sobre la supuesta llegada masiva de inmigrantes, los datos reales se empeñan en desmontar ese tipo de discursos a menudo interesados. Un buen ejemplo lo tenemos en Sagunt donde las últimas cifras oficiales ponen de relieve un descenso del 11 % durante los últimos años de la población extranjera residente en el municipio.

En total, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos extranjeros que actualmente viven en Sagunt es de 6.833 personas, frente a los 7.685 que lo hacían en 2013. Estos números suponen que el porcentaje de población de otras nacionalidades residentes en la ciudad representa el 10,4 % de la población, más de un punto por debajo de la existente hace cinco años.

Esta realidad también queda reflejada en los últimos datos de variación de población que acaba de hacer públicas el INE. Según estas estadísticas, el pasado año se dieron de alta en el municipio 2.912 personas, de las que 1.578 eran españoles y 1.334 de otras nacionalidades. En ese mismo periodo, se dieron de baja en la localidad 2.940, de los que 1.530 eran nacionales y 1.410 extranjeros. La consecuencia es una variación de residentes negativa debido, sobre todo, a que durante el año hubo más extranjeros que se fueron de Sagunt que los que se llegaron al municipio.

Entre los extranjeros que abandonaron la ciudad destacan los ciudadanos procedentes de otros países de la Unión Europea. En concreto, dejaron Sagunt 1.022 ciudadanos comunitarios, lo que representa el 72,4 % de los extranjeros que abandonaron el municipio. A ellos se le sumaron177 ciudadanos americanos, 101 africanos, 71 asiáticos y 39 europeos procedentes de países no pertenecientes a la UE.

Este importante descenso de residentes de otros países comunitarios es clave ya que la llegada de ciudadanos esos mismos países fue muy inferior a los que se marcharon. En concreto, el pasado año llegaron para residir en Sagunt 494 ciudadanos de otros países de la UE lo que supone 528 menos de los que fueron.

En el resto de zonas de procedencia el saldo entre los que se marcharon y los que llegan es claramente positivo. Así se contabilizó la llegada de 421 ciudadanos latinoamericanos, 221 africanos, 100 asiáticos y 96 residentes en otros países europeos no comunitarios. Además, se registró la llegada de dos ciudadanos apátridas.


Envejecimiento
Más allá de los datos globales, la presencia de extranjeros en Sagunt es clave para enfrentar uno de los más graves problemas demográficos del municipio: el envejecimiento de la población. En este sentido, son muy significativos algunos de los datos que presentan las últimas estadísticas del INE al respecto. Uno de ellos es el porcentaje de personas mayores de 65 años presentes en cada comunidad. En este caso las cifras son elocuentes: mientras que un 22,2 % de la población española residente en Sagunt es mayor de 65 años, entre los residentes extranjeros en el municipio ese porcentaje no supera el 4,4 %.

Aunque las cifras no son tan llamativas, la situación se invierte a la hora de contabilizar la población más joven de la ciudad. Mientras que entre los españoles, solo un 15,6 % tiene menos de 16 años, entre la comunidad de residentes extranjeros en el municipio ese porcentaje roza el 18 %. De este modo, de los 9.171 menores de 16 años registrados en Sagunt, 1.229 son extranjeros, lo que representa el 13,4 % del total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook