El Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers invertirá 24.125 euros en obras de gestión forestal sostenible. El consistorio adjudicó hace unos días a la empresa IGM Ingeniería y gestión medioambiental estos trabajos. Sin embargo, el riesgo de incendio que su puesta en marcha puede suponer, ha impedido a la administración local llevarlos a cabo por lo que ha solicitado una prórroga hasta el mes de septiembre. Así lo adelantaba la alcaldesa, Maite Pérez a Levante-EMV. «Pese a adjudicarlos, ahora no podemos ponerlos en marcha. Estamos en alerta 3», explicaba.

Este contrato de obra está divido en dos partes. Por un lado, la empresa realizará trabajos de selvicultura valorados en 15.135 euros, actuación que se centrará en la zona perimetral sur de Albalat, en lo que se conoce como la carretera de Segart. En esa zona, dentro del polígono10, se realizará un desbroce selectivo, talla, retirada y eliminación de residuos. «Lo que vamos a hacer es adecuar la zona recreativa llamada la Gronsa a la que dotaremos de mobiliario urbano también», explicaba Pérez.

La segunda de las actuaciones es la que hace referencia a la mejora de caminos, partida en la que se ha reservado un presupuesto de 8.990 euros. En concreto, esta línea consistirá en mejorar la pista forestal AC-7, en mal estado, con afloramientos rocosos, se anotaba en el informe.

A estos trabajos que va a poner en marcha el ayuntamiento se suman los que están llevando a cabo las brigadas de conselleria y diputación en el interfaz urbano con el objetivo de habilitar franjas perimetrales en las proximidades de las urbanizaciones para disminuir la posible combustibilidad en caso de incendio.

En este caso, los trabajos serán realizados por las brigadas de Tragsa y Divalterra, actuaciones que comenzaron el pasado mes de mayo y que se pospondrán a septiembre al igual que en Sagunt y Gilet. En concreto, la administración autonómica actuará en más de 9 hectáreas del término de Albalat, mientras el ayuntamiento lo hará en siete.

En cuanto a la comarca, tanto Divalterra como Tragsa intervendrán en más de 30 hectáreas lo que convierten a El Camp de Morvedre en la segunda de la provincia en área de actuación.