El Consorcio de Residuos aportó ayer nueva documentación a Sagunt con la que pretende rebatir las tesis de la empresa municipal SAG que le reclama el pago de medio millón de euros por el uso del ecoparque. La SAG argumenta que esa compensación está incluida en el acuerdo suscrito en 2014 y se corresponde con las cantidades que, en su opinión, el Consorcio debía haber pagado desde 2015. Sin embargo, el Consorcio rechaza esa deuda y asegura que el compromiso afectaría a Reciclados Belcaire Palancia (RBP), empresa concesionaria de la planta de Algímia.

Precisamente RBP también ha remitido los datos de una auditoria con la que pretende mostrar que ha hecho frente a sus compromisos con Sagunt y la SAG. Por su parte, la documentación del Consorcio pretende cuantificar la relación que mantiene con Sagunt.

Por el momento, la SAG tiene dos informes técnicos, uno de ellos externo, que refrendan su tesis de que el Consorcio le adeuda ese medio millón. De hecho, en noviembre su consejo de administración ya acordó presentar una demanda para exigir su pago vía judicial. Un acuerdo que estaba previsto abordar en la reunión prevista para la tarde de ayer pero que fue desconvocada a última hora para que los técnicos analicen la nueva documentación recibida.

Paralelamente, está previsto abrir negociaciones para intentar buscar una fórmula que permite a las partes alcanzar algún tipo de acuerdo. En cualquier caso, si tras el estudio de la nueva documentación la SAG sigue considerando que existe esa deuda pendiente y no se llega a ningún acuerdo con el Consorcio de Residuos, la empresa municipal no descarta activar la demanda, según han destacado la mayoría de los grupos presentes en su consejo de administración.