Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agró dará a conocer el buen uso del agua del Palància

Prepara una exposición itinerante para octubre que ha sido avalada por la conselleria de Medio Ambiente

Engolidors de Algar de Palància. Levante-EMV

Acció Ecologista Agró realizará un exposición itinerante sobre los usos de la cuenca del Palància y su relación con el marjal de Almenara.

Esta muestra se enmarca dentro de las acciones encaminadas a la difusión de buenas prácticas en el uso del agua, un cometido por el que la Conselleria de Agricultra, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural ha otorgado a la asociación una subvención de 9.273 euros, la mayor concedida en esta convocatoria entre las asociaciones medioambientales que han concurrido.

La muestra, que se inaugurará el próximo mes de octubre, visitará 10 municipios y tres comarcas; El Camp de Morvedre, Alt Palància y la Plana Baixa.

La exposición tiene como objetivo «dar a conocer el sistema hídrico desde el Pantano del Regajo hasta el mar», explicaba Enric Amer de Agró. «Queremos mostrar por dónde van las aguas, cómo se gestionan y los usos que se les han dado a lo largo de los años , usos que han permitido que el marjal de Almenara esté en los niveles actuales y que tenga la importancia que tienen. Tenemos una cultura de agua muy importante donde se han respetado los mínimos ambientales y eso nos ha permitido tener unas zonas humedas de gran calidad».

La exposición contará con siete paneles a través de los cuales se conocerá el reparto que se realiza de este recurso a lo largo de su recorrido; «una parte del agua llega a través de la Sèquia Major y la otra por bajo de la montañas de la Vall de Segó hasta la Font de Quart, Els Estanys de Almenara, Els ullals de Quartons i la Font Redona, explicaba Amer. «Casi la mitad de la desembocadura no proviene del río sino es agua de las montañas de Les Valls».

En esta muestra también se puede apreciar la importaia de la recarga de los acuíferos que se produce en la misma presa de Algar.

Compartir el artículo

stats