Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Baronia altera la recogida de basura tras el aumento poblacional y la orgánica

Los residuos tanto del contenedor marrón como del verde se recogerán un dia sí y otro no

Planta de tratamiento re residuos de Algímia d'Alfara Daniel Tortajada

La implantación de la orgánica en la Mancomunitat de la Baronia ha obligado a modificar el servicio de recogida de basura, que pasará de diario a alterno, un día sí y otro no. Así se aprobó en el pleno extraordinario celebrado por la entidad hace unos días.

El motivo del cambio reside en el incremento de contenedores que la empresa adjudicataria tiene que atender dentro de su recorrido de recogida selectiva al añadirse el contendedor marrón exclusivo para orgánica. Un problema al que se añade el aumento poblacional ahora en verano en algunas localidades de esta subcomarca, que ha llevado a un aumento de residuos.

Ante esta situación, varios municipios han solicitado que la periodicidad en la recogida del contenedor marrón aumente a todos los días y que se recoja junto al contendedor verde de forma diaria. Cabe recordar que la recogida de orgánica tan solo se realizaba una vez a la semana.

La demanda realizada por algunos alcaldes no se contempla en el contrato que se firmó con la empresa adjudicataria del servicio, además de que podría suponer un aumento de coste del mismo, ya que son más contenedores los que la firma debería asumir diariamente en su recogida. Otra posibilidad pasa por modificar el contrato con Tetma, alternativa que se descarta, puesto que éste finaliza en breve, por lo que la entidad ya ha licitado el servicio y está a la espera de valorar las propuestas presentadas para adjudicarlo.

Tras estudiar todas las propuestas, el pleno de la mancomunitat ha aprobado que el servicio de recogida de basura se realice de forma alterna, un día sí y otro no, y a la vez, es decir que en un mismo recorrido se recogerá tanto el contenedor verde como el marrón, una resolución que no ha agradado a todos los alcaldes.

Algunos ya han advertido que la nueva periodicidad provocará que muchos contenedores rebasen su capacidad y la basura acabe en el suelo. «Al no recogerse diariamente, la basura se acumulará y acabará fuera del contendedor», advertía un mandatario a Levante-EMV. En este caso, se ha dado la posibilidad de que los municipios que lo necesiten reclamen la instalación de más contenedores.

El presidente de la mancomunidad, Juan Emilio Lostado, explicaba que estos serán «casos muy puntuales», porque en otros pueblos que ya se está separando la orgánica no pasará lo mismo, puesto que el contenedor verde baja de volumen en pro del marrón, que tampoco se llena.

No obstante, el mandatario avanzaba que esta cambio será provisional durante unos días para ver lo que sucede y que el tema volverá a tratarse en el próximo pleno ordinario.

Este asunto deberá dejarse bien zanjado en el contrato con la nueva adjudicataria, pero además Lostado también avanza que la mancomunitat quiere volver a realizar nuevas campaña de sensibilización sobre la importancia de separar la orgánica afirmaba.

Compartir el artículo

stats