Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO de Sagunt alerta que un error deja sin subsidio a trabajadores

El fallo afecta al coeficiente que se está aplicando a las empleadas de los almacenes citrícolas del municipio

Trabajadoras de unos almacenes de la comarca Levante-EMV

CC OO ha alertado de que el servicio de empleo está aplicando un coeficiente que está dejando sin cobrar la prestación contributiva a muchos de los trabajadores de los almacenes cítricos de Sagunt, en su mayoría mujeres. Ante estos hechos el sindicato ha puesto en marcha una campaña de reclamaciones individuales para exigir que se le revise este coeficiente a los trabajadores que pudieran haberse visto afectados.

En este sentido, los responsables sindicales de la comarca han señalado que «cuantas más reclamaciones hagamos más posibilidad tenemos de solucionarlo. Hay que pensar que esta merma de cotizaciones nos afecta tanto a los días para cobrar prestaciones como para las jubilaciones».

El motivo de esta situación es que, se han detectado varios casos en que por cada jornada de trabajo se le está aplicando un coeficiente de1,33 que en realidad corresponde a los recolectores de cítricos que trabajan de lunes a sábado. Sin embargo, a los trabajadores de almacén, que trabajan de lunes a viernes según convenio, les corresponde un coeficiente de 1,61.

Desde CC OO advierten de que «en estos momentos tenemos mujeres que con la aplicación del 1,61tienen 400 cotizados y por ende, derecho a cobro de prestación contributiva, sin embargo el servicio público de empleo les aplica el 1,33 y no llegan a poder cobrar su prestación». En este sentido, recuerdan que estos complementos se regularon porque, precisamente, «había un agravio comparativo con los trabajadores del régimen general, ya que los fijos discontinuos aun trabajando todos los días laborales del mes nunca llegaban a tener el mes completo, y tampoco las cotizaciones necesarias para sus jubilaciones».

El sindicato destaca que en estos momentos ya han contactado con algunos de los afectados en Sagunt y animan al resto de trabajadores a que se sumen a esta reclamaciones. Asimismo destacan que estas prácticas se han detectado, además de en Sagunt, en otros zonas como Murcia o Almería.

Compartir el artículo

stats