Los presidentes de las peñas de Sagunt y el Port, Ricardo Melià y José Sánchez presentaron ayer en el Centro Cívico el programa de fiesta para ambos núcleos de población.

Melià abrió el acto con una reivindicación «más apoyo y más inversión para las patronales». Unas fiestas que en el núcleo histórico comienzan mañana con el Mundial de futbito 24 horas, los autos locos para el domingo y el torneo de pádel para el lunes. A partir de ese momento los actos se sucederán; el 13 la cena del Mayor y el 14 el Xupinazo con el que arrancará el grueso de la programación.

Unas fiestas en las que se ha eliminado el 70% de las discomóviles, y se han duplicado las orquestas. También se dice adiós a las variedades que se sustituirán por el Musical Hollywood.

La solidaridad estará presente en estos festejos en los que se colaborará con la Asociación de lucha contra el cáncer a través de una carrera solidaria; con SOS animal mediante un desfile canino en favor de la adopción; con Mujeres supervivientes con la realización de una exhibición benéfica que recaudará fondos para este colectivo y por último, con el banco de alimentos, ya que cada inscripción en un torneo de mesa requerirá la aportación de víveres.

Los festejos taurinos también revisten novedades ya que se dedicarán al recortador saguntino fallecido Rafa Alcaide. Dentro de este capítulo, Sagunt recupera los toros cerriles.

En el Port, la semana taurina es una de las grandes apuestas con ganaderías de primer nivel y concursos de reses de tarde y de noche.

La lucha contra la violencia degénero estará muy presente, ya que todas las peñas colgarán en sus cadafales una banderola en señal de repulsa, además de la aplicación de un protocolo de actuación para estos casos.

También la solidaridad, ya que el día 1 de agosto, las peñas realizarán una globotá en el hospital para los niños enfermos.

El Port destaca en su programa tres musicales y el tributo a Queen, además del I concurso de futbolín, el de frontón, pesca, la matinal motera, el concurso de paellas y las clases de baile de salón.