05 de julio de 2018
05.07.2018

Los fondos Feder destinan unos 411.000 euros al Grau Vell

La diputación inició ayer la tramitación para aportar al proyecto de recuperación de este conjunto otros 158.000 euros entre 2018 y 2019

04.07.2018 | 22:02
Los fondos Feder destinan unos 411.000 euros al Grau Vell

El proyecto para recuperar el conjunto defensivo del Grau Vell vivió ayer una jornada decisiva después de que la dirección general de Administración Local confirmara a Sagunt la concesión de 410.981 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para rehabilitar este espacio declarado Bien de Interés Cultural. Paralelamente, la Diputación también publicaba ayer la inclusión de una partida de 158.000 euros para esta misma intervención dentro del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) para 2018-2019.

Si a estas cifras anunciadas ayer se le suman los 317.600 euros que el ayuntamiento ha incluido en su presupuesto de este año para financiar con fondos propios, esto significaría que el proyecto tendría ya prácticamente garantizados 886.581 euros para esta intervención. Una cantidad que supone aproximadamente más del 88 % del coste total del proyecto estimado en un millón de euros.

Tras confirmarse la concesión de estas ayudas, el alcalde Quico Fernández ha subrayado que la intención de su equipo es comenzar las obras cuanto antes. Al menos en una primera fase, que afectaría a la rehabilitación de la torre originaria de finales del siglo XV, aunque reformada en los siglos XVI, XVII y XVIII; así como de los almacenes anexos. «Esperamos que las obras de rehabilitación del Grau Vell puedan comenzar durante el año actual 2018», señaló Fernández. En esta linea, el alcalde destacó en que «algo en lo que nosotros hemos insistido es en tener financiación para tener un proyecto definitivo. Nosotros vamos a intentar licitar las obras y empezarlas lo más pronto posible».

El desarrollo de este proyecto experimentó un fuerte impulso después de que hace unos meses Costas otorgara al ayuntamiento la concesión para la gestión de estos terrenos durante los próximos 50 años. La falta de esta concesión había impedido al consistorio acceder a diferentes líneas de ayudas para sufragar la rehabilitación de este espacio protegido a la vez que muy deteriorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook