Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats. Este libro impulsado por la Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls El Molí se adentra en un territorio virgen de la Guerra Civil española. «Este tema no se ha tratado nunca desde la perspectiva del análisis histórico. Conocemos muchos libros de exiliados y demás, pero los refugiados no se han tratado todavía. Este libro pretende ser un homenaje a la solidaridad del pueblo de Quart y al gobierno de la República por su humanismo», apunta Jose Sevillà Aragonés, autor de la obra junto con Estel Bosó Doménech. El acto de presentación de este libro y del documental Refugis i refugiats dirigido por Ximo Estal y producido por Pezenelagua congregó a centenares de personas que aplaudieron con entusiasmo ambos trabajos.

La documentación obtenida del archivo municipal de Quart en la que se constata la llegada de centenares de refugiados al municipio en plena Guerra Civil, así como la gestión de su acogida son algunos de los elementos que Jose Sevillà y Ester Bosó plantean en su estudio. No obstante. ambos investigadores destacaron la necesidad de recuperar los refugios antiaéreos como parte del patrimonio histórico de la localidad. «Poder recuperar un refugio como el de la Plaça del Pòpul sería un avance clave en nuestra propuesta, ya que podríamos crear un museo con toda la documentación, los materiales e incluso el documental reforzaría la importancia de estos espacios que se crearon en España por primera vez en la historia», afirmaba José Sevilla.

Tanto el documental dirigido por Ximo Estal como el ensayo publicado por el ayuntamiento de Quart conforman dos piezas clave en la recuperación de la memoria histórica de una sociedad que paradójicamente se convierte ahora en acogedora. «Tanto el documental como el libro pretenden despertar conciencias. Nosotros fuimos los primeros refugiados y ahora debemos mirar conscientemente la situación de los refugiados que llegan a nuestras tierras», apuntaban los autores.

El público, que llenó el auditorio municipal, asistió a la presentación del libro donde el presidente de la asociación y autor explicó mediante unas diapositivas de qué forma llegaron los centenares de refugiados a Quart de les Valls en plena Guerra Civil y como se gestionó su llegada. También recordó la importancia de rescatar un patrimonio histórico olvidado como son los refugios antiaéreos que aún quedan en el municipio, animando al ayuntamiento a plantearse habilitar alguno.

Reconocimientos

De los cinco testimonios entrevistados para desarrollar este trabajo, dos han fallecido ya, José Queralt Llusar y Amparo Acamer Queralt; los familiares de ambos recibieron su reconocimiento. En esta misma línea, Amparo Doménech Navarro, Rosa Arosa Soriano y Dolores Diago Zorrilla, refugiada de la Vall d´Uixó, participaron en el acto y recibieron el reconocimimiento y el homenaje de todos los presentes. «Esperamos avanzar en esta línea de investigación, hay mucho por hacer; reconocer el pasado es fundamental para el futuro», añadían.